domingo, 15 de noviembre de 2015

El veneno de abeja y el tratamiento de enfermedades cerebrales

Un péptido derivado del veneno de abeja ha sido ensayado con éxito por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) para lograr hacer llegar al cerebro fármacos para tratar enfermedades del sistema nervioso central.
Este es uno de los avances presentados en la Conferencia Blood-Brain-Barrier, organizada por el IRB Barcelona con el apoyo de la Fundación BBVA, en la que 20 científicos pioneros exponen los últimos conocimientos sobre la barrera y los avances en vehículos terapéuticos dirigidos al cerebro, según informan desde el IRB.
Ernest Giralt, investigador del IRB explica que hace 100 años que se sabe que el cerebro está protegido por miles y apretados capilares que forman una barrera; una defensa y al mismo tiempo un freno para hacer llegar fármacos prometedores para tratar enfermedades del sistema nervioso central. “Este muro es responsable de la baja tasa de éxito de nuevos fármacos dirigidos al cerebro. Hoy, ya tenemos estrategias para superarlo”.
Y uno de los últimos resultados es precisamente un vehículo-lanzadera basado en veneno de abeja y desarrollado en el IRB Barcelona, concretamente en uno de los péptidos de la apitoxina, la apamina, que, una vez eliminada la toxicidad, han comprobado que es capaz de superar esta barrera y ser duradera en sangre.
Ente las enfermedades neuronales con las que se está investigando con los “péptidos lanzadera” como la apamina, están el Alzheimer la esquizofrenia, infartos cerebrales, o los tumores cerebrales entre otros.
Foto: Detalle de 1 mm de cerebro de ratón. En verde, capilares que forman parte de la barrera hematoencefálica y, en rojo, las moléculas que unidas a la lanzadera del IRB Barcelona han conseguido traspasar la barrera y llegar al cerebro. (B Oller, IRB)