jueves, 21 de abril de 2016

Portugal aprueba un plan de emergencia para el pequeño escarabajo de las colmenas

 

Aunque en Portugal no se ha detectado ningún nuevo foco del pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) desde 2004, la Dirección General de Alimentación e Veterinaria de Portugal de un Plan de Emergencia contra Aethina tumida, según nos explican desde la Federación Nacional de los Apicultores de Portugal (FNAP).
El Plan se recoge en un Manual de Operaciones en el que se contemplan las medidas a tomar cuando hay una sospecha de foco, mientras está pendiente la confirmación del foco en un apiario, cuando está confirmado el foco (en zona del foco, zona de protección y zona de vigilancia) y posteriormente las medidas previas para el levantamiento de restricciones.
Recordemos, que en septiembre de 2004 se detectó Aethina tumida en Portugal en una partida de reinas provenientes de Estados Unidos. Se confirmó entonces por el Laboratorio Nacional de Referencia la presencia de larvas del pequeño escarabajo en las jaulas y a continuación se incineraron todas las colmenas del apiario donde se introdujeron las reinas y la tierra del mismo se desinfectó.