jueves, 12 de mayo de 2016

Aprobado en Asturias un plan de apoyo al sector apícola

 

Promover una campaña informativa y divulgativa sobre la miel asturiana, la creación por el gobierno asturiano de la figura “Espacio de protección apícola”, medidas contra incendios o una estrategia común contra la avispa asiática, forman parte de la iniciativa de Podemos que se ha aprobado en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Junta General del Principado de Asturias, con el apoyo de PP, IU, Foro y Ciudadanos y el voto en contra del Partido Socialista (que gobierna actualmente la comunidad).
La figura del “Espacio de protección apícola”, deberá servir para potenciar los asentamientos de colmenas y la actividad en montes de uso público y reforzar la protección contra incendios de los colmenares que quedan dentro de la demarcación de las zonas protegidas. Además se pide la prohibición de insecticidas en las zonas de protección apícola y la creación de una marca que identifique a la miel producida en estos espacios.
En la iniciativa se considera también la necesidad de desarrollo por parte del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) de una estrategia común contra Vespa velutina.
El diputado del Partido Socialista ha considerado al explicar su voto negativo que antes de hacer el plan sería necesario hacer una mesa sectorial apícola con todos los representantes del sector, que, ha remarcado, está muy atomizado.