jueves, 12 de mayo de 2016

Moraleja es la sede de un curso de certificación profesional en apicultura único en España 

 

La apicultura es una actividad que no necesita de una gran inversión económica, por lo que representa una alternativa de autoempleo con un interesante futuro
Las abejas de la miel provienen de Asia y no de África, según un estudio
EFE
Serán más de 400 horas de curso en el que el alumnado aprenderá el manejo del colmenar, su normativa y su legislación, así como los trabajos sanitarios o los materiales necesarios. También los procesos de elaboración y recolección de los diferentes productos. 
El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja ha iniciado el curso de certificación profesional en apicultura de nivel 2, único en esta categoría que se imparte en España y en el que se forma a 15 futuros profesionales para trabajar en empresas del sector o crear su propia explotación. Se dirige a jóvenes de entre 18 y 30 años que también tendrán la oportunidad de determinar su propio modelo de explotación, conocer las normativas y las ayudas e incentivos existentes para el sector para llevar adelante su negocio. 
De hecho la apicultura es una actividad que no necesita de una gran inversión económica, por lo que representa una alternativa de autoempleo con un interesante futuro. Además de la producción de miel las abejas recolectan polen, propóleos y fabrican cera y jalea real, productos, todos ellos, "susceptibles de comercializarse dentro de una explotación apícola".

El Certificado en Apicultura c ualifica en el envasado y almacenamiento de miel y polen bajo criterios de calidad y rentabilidad económica, según ha informado la Junta de Extremadura. Tras superar el curso, los alumnos adquieren la certificación para desarrollar su actividad en explotaciones apícolas de producción, de selección de cría y de polinización, además de poder trabajar en empresas dedicadas al envasado y comercialización de sus productos y en empresas de suministros.

Asimismo, podrán trabajar en centros de interpretación y museos etnográficos, en empresas de educación ambiental y en universidades, institutos y entidades relacionadas con la investigación y experimentación en el sector.

El centro de Moraleja consiguió en 2012 la homologación del SEXPE para impartir el certificado de profesionalidad de apicultura nivel 2, una formación incluida en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.