martes, 7 de junio de 2016


Así es la colmena de alta tecnología ideada por Audi

Esta inédita estación de investigación, puesta en marcha junto a la Universidad de Würzburgo en el centro de producción de Audi en Münchsmünster, es un proyecto de cooperación único con fines científicos y educativos. Permitirá conoer nuevas claves sobre la abejas productoras de miel


Eduardo Cano - abc_motorMadrid - 23/05/2016 a las 12:45:49h. - Act. a las 10:46:34h.Guardado en: Reportajes
Las abejas polinizan alrededor del 80% de nuestras plantas agrícolas y de la vegetación silvestre, por lo que la vida sin ellas sería prácticamente imposible.
De hecho, una polinización demasiado pequeña acarrearía graves consecuencias desde el punto de vista medioambiental y económico. Con el proyecto Smart HOBOS (HOneyBee Online Studies, o Estudios Online sobre Abejas Productoras de Miel), único en el mundo, la Audi Environmental Foundation y la Universidad Julius Maximilians de Würzburgo trabajan en conjunto para proteger a estos insectos vitales. El proyecto ha cristalizado en la apertura de una inédita estación de investigación situada en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Las primeras abejas se trasladarán muy pronto a su nuevo hogar.
La Smart HOBOS, primera colmena de alta tecnología del mundo, investigará el comportamiento de las abejas productoras de miel, cada vez están más necesitadas de protección. La colmena está situada en una cabaña especial de madera en el centro de producción de Audi en Münchsmünster. Allí, los insectos se encuentran en un entorno similar al suyo y pueden construir libremente sus colmenas, de la misma forma que ocurriría en un ambiente natural. El espacio dispone de un brazo robotizado que permite un movimiento giratorio de 360 grados y está equipado con cámaras de infrarrojos sensibles al calor, así como con sensores 3D para grabar día y noche la actividad en la colmena y lo que sucede alrededor de ella.
Gracias a una tecnología se pueden captar también imágenes termográficas, para ver el comportamiento individual de las abejas y de la colmena desde una nueva perspectiva.
A todo ello, un moderno equipamiento monitorizará influencias externas como la humedad, la temperatura y la exposición a la luz. Esto facilitará valiosas conclusiones sobre el comportamiento de las abejas.

Público diverso e interesado

Escolares, estudiantes universitarios de Biología, científicos investigadores y personas de todo interesadas podrán observar la colmena en cualquier momento, a través de una conexión en directo, y acceder a los datos grabados. Esto ofrece muchas posibilidades de aprendizaje interactivo para las instituciones educativas.
Audi ha convertido los espacios abiertos de la planta en hábitats cercanosa los naturales para numerosas especies animales y de plantas. Esto ha supuesto que haya grandes prados con una enorme variedad de flores y de otras especies, lo que proporciona un clima óptimo para la alimentación de las abejas, tanto de las productoras como de las salvajes. Así, la Audi Environmental Foundation ayuda a promover la diversidad de la naturaleza y las especies, apoyando varios proyectos de abejas desde 2011. ¿Objetivo? Aumentar la concienciación y estimular el interés por los temas medioambientales, especialmente entre niños y gente joven.
A su vez, en las inmediaciones de la planta de Audi en Ingolstadt se estableció un hogar para 8 colonias de abejas, en el parque Max Emanuel, en cooperación con 2 asociaciones de apicultores. Dos empleados de Audi, apicultores aficionados, se hacen cargo de las más de 400.000 abejas de miel que hay allí.