miércoles, 8 de junio de 2016

Los apicultores alertan de la necesidad de retirar los nidos primarios de avispas velutinas

La comarca se ha preparado a conciencia para este verano ante la amenaza creciente de la avispa velutina. Desde la delegación de Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

Los apicultores alertan de la necesidad de retirar los nidos primarios de avispas velutinas


La comarca se ha preparado a conciencia para este verano ante la amenaza creciente de la avispa velutina. Desde la delegación de Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) se han impartido más de 80 charlas por las parroquias a lo largo del mes de mayo dentro de la campaña de sensibilización Stop-Vespa Velutina, una época que consideran fundamental ya que es cuando empiezan a formarse los nidos y se puede acceder a las reinas.
La labor de retirada de los nidos primarios es crucial, pues de esta manera se evita que se formen otros nuevos. Cada uno crea entre 300 y 800 madres, frente a las dos o tres de la avispa autóctona, según explica Rafa Díaz, delegado de AGA en Ferrolterra. De los seis que fueron retirados en 2014 en toda la comarca, se subió a 108 solo en Ferrol durante 2015 y, siguiendo la progresión, se esperan muchísimos más este verano. Para el presidente de la Casa do Mel de Goente, Manuel Ferreira, uno de los problemas es que todavía quedaron nidos del año pasado, ante la falta de previsión y de recursos con que se contaba.
De hecho, Díaz incide en que el año pasado se hizo un esfuerzo enorme por parte de la entidad. “Hicimos el trabajo del Ayuntamiento de forma gratuita y altruista”, denuncia, calificando de “esclavitud” la situación.
Por eso este año la intención original era contratar a varias personas y formarlas, algo que finalmente no se pudo realizar “porque no salió adelante el tema de la Mancomunidad”, según comenta. Por ello AGA decidio poner en marcha un plan de acción en colaboración con los Concellos para divulgar entre la población la problemática, las posibles formas de atajarla y contribuir a la toma de conciencia ante la plaga. En esta línea se han constituido ya grupos municipales para actuar contra la avispa asiática en Valdoviño, Narón y Neda, aunque el delegado aclara que ya están ayudando a otros Concellos para formar los suyos, así como ofreciendo una preparación especializada a los cuerpos de bomberos de Ferrol y Narón.
Por su parte, Manuel Ferreira se muestra satisfecho ante los resultados de las charlas, porque ahora muchos de los asistentes saben cómo identificar los nidos y son los que están tomando la iniciativa de avisar a las entidades correspondientes.

método
La campaña informativa se ha centrado en la localización y eliminación de los nidos primarios, para lo que es muy importante asegurarse de que la avispa reina esté dentro. El responsable de Casa do Mel recuerda que “hay gente que confunde los primarios con conchas de caracol porque al principio son muy pequeñitos”, por eso se antoja fundamental tener un conocimiento adecuado de ellos. En este sentido a través de Stop-Vespa Velutina han colocado cerca de 1.500 carteles y repatido unas 10.000 octavillas.
Una de las medidas más eficaces es la colocación de trampas caseras, consistentes en botellas de plástico cortadas por la parte superior y colocadas al revés en las mismas, rellenas de algún tipo de bebida dulce en su interior (como cerveza). Esto actúa como cebo y permite eliminar una gran cantidad de avispas evitanto la formación y proliferación de nuevos nidos.
Hay que tener muy en cuenta que este insecto provoca grandes daños en las abejas, ya que la velutina es mucho más dura y difícil de eliminar que la especie autóctona. Tras la primera fase (que suele abarcar hasta el mes de mayo), estos insectos se trasladan a un segundo nido mucho más grande y peligroso, con lo que su retirada resulta mucho más dificultosa. Por eso se insta a los vecinos a que se involucren en las medidas de prevención (como las trampas) y de localización de los primarios.