viernes, 17 de junio de 2016

La UIB diseña una app para detectar y controlar la avispa asiática en Mallorca

 

A raíz de los primeros avistamientos de la avispa asiática en Mallorca a finales de 2015, se pensó que había que detectarla con la colaboración de la ciudadanía, idea de la que nace Vespapp, una aplicación que permite hacer una foto de las avispas “sospechosas” enviarla a los expertos y notificar el día y la localización de un nido en el mapa de la isla.
La aplicación, que se puede descargar de forma gratuita en los teléfonos con sistema Android (o vía web para otro tipo de dispositivos), ha sido desarrollada por siete estudiantes de segundo, tercero y cuarto de la Escuela Politécnica Superior, EPS, de la Universidad de Baleares, que trabajaron a lo largo de tres días de manera intensa para desarrollar la aplicación, en colaboración con Habitissimo.
Tras estos tres días de trabajo con los programadores de Habitissimo, y para poder continuar con la creación de la app, la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento aportó tres becarios de la EPS que han trabajado con los investigadores de Zoología (Dra. Leza y Dr. Miranda), de la EPS (Dr. Guerrero) y del Servicio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección (Dr. Ruiz) para crear la Vespapp y la web. Los becarios son: Juan José Martín, Camila Ángela Pérez y Carlos Tenorio.
Lo que proponen los investigadores es que si alguien ve una avispa sospechosa de ser la avispa asiática, haga una foto con la app (muy fácil de usar). La foto se envía de manera automática a los expertos, que confirman rápidamente si se trata o no de la avispa asiática. En caso afirmativo, se pone en marcha un protocolo de actuación para detectar su ubicación, y hacer un seguimiento y control.
Se ha trabajado a contrarreloj para poder presentar la aplicación, teniendo en cuenta que ya las avispas han salido de la invernada y presentan, explican desde la UIB.
En el desarrollo de la aplicación han colaborado la Direcció General d’Innovació i Recerca de la Vicepresidència, la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme, y el Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.