martes, 14 de junio de 2016

Las cortes valencianas en defensa del sector apícola

El problema de la Pinyolà, un plan integral de protección de la abeja, formación para una mayor profesionalización del sector y la convocatoria de una Mesa Apícola, son los principales puntos que incluye la moción en defensa del sector apícola aprobada ayer por las Corts Valencianas.
El texto, que fue llevado a las cortes a inciativa del grupo parlamentario Podemos-Podem insta a las Corts, en su primer punto a abordar un problema como el de la pinyolà para el que los apicultores llevan años pidiendo soluciones. En este punto se insta a apoyar la actualización del mapa varietal de mandarinos que producen polinización cruzada, mediante la elaboración de mapas agronómicos comarcales y establecer medidas de apoyo para la reconversión de los campos con variedades híbridas que provocan la “pinyola”, y para la plantación de variedades estériles creadas por investigadores del IVIA y ya registradas, que permitan el pecoreo sin inconvenientes (PSPV), con el fin de ir reduciendo la normativa que obliga al alejamiento de las colmenas. Además de incluir normas reguladoras de la implantación de variedades que puedan provocar daños en las variedades ya existentes en las explotaciones vecinas y facilitadoras de la sustitución de las ya existentes.
El segundo punto, pide establecer con las entidades agrarias más representativas un marco de revisión del Plan de Desarrollo Rural en la Comunidad Valenciana que colabore en el desarrollo del sector apícola, siga apostando por los jóvenes productores en el sector primario, beneficie la creación de nuevas instalaciones productivas y permita una reconversión del sector citrícola de manera global.
La profesionalización del sector apícola a través de la oferta de programas formativos específicos, es otra de las necesidades expresadas en el texto, en el que se pide también el apoyo a la investigación en temas ligados a la lucha contra las principales patologías de las abejas, así como sobre las consecuencias del uso de productos fitosanitarios en la salud y en el medio ambiente.
Un plan integral de protección para defender la especie autóctona Apis melifera iberiensis, que incluiría estudiar su incorporación en el catálogo nacional de especies protegidas y otras normativas similares y la puesta en marcha de mecanismos de alerta y control de especies invasoras como la Vespa velutina o el escarabajo de la colmena Aethina tumida y especialmente de la introducción de otras razas de abejas foráneas en las explotaciones apícolas, es otra de las reivindicaciones del sector apícola valenciano.
Por último, se pide la convocatoria, con regularidad de la Mesa Apícola, que se ocuparía, además de los problemas de las abejas que pueda haber en la CV, de elaborar tanto el plan para el control efectivo del uso de insecticidas, como un plan para combatir varroa y la nosemosis. Estos planes deberán incluir un programa de formación de los técnicos en la normativa europea, preverá sanciones y perseguirá la venta ilegal de productos fitosanitarios. Así mismo el plan prestará especial atención a: la aplicación de pesticidas en época de floración o al menos en las horas de pecoreo de los polinizadores; el control de la comercialización de productos los fitosanitarios tanto en puntos de distribución como en plataformas en la red; y de potenciar la transición y consolidación hacia la agricultura ecológica.