domingo, 31 de julio de 2016

La continuidad de la trashumancia en la apicultura pasa por la unión de todo el sector


Asaja y la Asociación de Apicultores Salmantinos acuerdan utilizar todas las vías, incluida la judicial, para que se deroguen las normativas municipales que impiden los asentamientos apícolas en determinados pueblos de Castilla y León
El presidente de Asaja Salamanca estima que es necesaria la unión de todos el sector apícola para revertir la situación / ASAJA
Asaja Salamanca pide la unión de todo el sector apícola en defensa de la trashumancia ante la posición que están tomando determinados ayuntamientos de Zamora, aprobando normativas municipales que esta OPA considera “inconstitucionales’ por impedir a los apicultores trashumantes realizar su actividad económica en sus términos municipales. El caso más sangrante ocurrió hace 10 días cuando en la localidad zamorana de San Viterio fueron asfixiadas las abejas de 520 colmenas propiedad del joven apicultor salmantino, Jorge Navarro, que incluso había llegado a empadronarse en el municipio para evitar problemas.
El presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, ha manifestado hoy que este problema afecta a todos los apicultores. “Es importante que todo el sector apícola este unido ante situaciones como las que estamos viviendo. Este no es un tema de siglas, sino de defender a los apicultores profesionales que tenemos en Salamanca. Incluso, me atrevería a decir que también afecta a apicultores de otras comunidades autónomas, como puede ser Extremadura. Por ese motivo, hago un llamamiento a unir todas las fuerzas”, ha manifestado.
En ese contexto, los socios de la Asociación Salmantina de Apicultores, han acordado junto a Asaja utilizar todas las vías necesarias, incluida la judicial, para que los ayuntamientos que han aprobado estas normativas las deroguen al imponer condicionantes que superan los requeridos por La ley 11/2003 de 8 de Abril de Prevención Ambiental de Castilla y León, refundida con sus modificaciones en el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre y la Orden AYG/2155/2007, de 28 de diciembre por la que se regula el Registro de Explotaciones Apícolas y el Movimiento de Colmenas.
Durante la reunión mantenida este lunes, los apicultores han conocido de primera mano todas las gestiones realizadas desde Asaja Salamanca y la Asociación Profesional de Apicultores Salmantinos, con el Ayuntamiento de San Vitero, las diputaciones de Zamora y de Salamanca, y con la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, de quien depende el departamento de Ordenación del Territorio, así como con la Dirección General de Producción Agropecuaria.
La Asociación de Apicultores Salmantinos hace un llamamiento de urgencias a las administraciones para solucionar este problema al encontrarse inmersos en plena campaña de trashumancia. En estos momentos son miles las colmenas que están ubicadas en otras provincias y en plena producción de miel.
Ambas entidades consideran fundamental el papel que juega la apicultura trashumante en la naturaleza, y para el resto de producciones agrarias, como lo demuestran las normativas nacionales y europeas en defensa de las abejas. En ese contexto, desde la Asociación de Apicultores Salmantinos hace un llamamiento a las administraciones en defensa de la apicultura profesional, como garante de la labor polinizadora que realizan las abejas.
Salamanca es la provincia de Castilla y León con más apicultores profesionales -aquellos que tienen más de 150 colmenas-. Ellos son parte fundamental para que la apicultura española este considerada como la más organizada de Europa, donde este sector es considerado fundamental en la defensa de la biodiversidad. En ese sentido, la Asociación de Apicultores de Salamanca cuenta con un centenar de apicultores profesionales, que trabajan con más de la mitad de las colmenas que hay en la provincia.