jueves, 18 de agosto de 2016


Los apicultores de Girona hallan un método contra la avispa asesina

  • Desde el pasado enero han localizado y destruido 41 nidos en las comarcas gerundenses, cuatro veces más que el año pasado

Los apicultores de Girona hallan un método contra la avispa asesina
Nido de avispa asiática en San Sebastián (Propias)



Girona. (Acn).- Los apicultores gerundenses han encontrado un método "esperanzador" para frenar la expansión y reducir la población de avispa asiática, una especie de insecto carnívoro que se alimenta mayoritariamente de abejas y está afectando al sector apícola. El sistema, que se ha probado por primera vez en una prueba piloto esta semana pasada en Les Planes d'Hostoles (Girona), consiguió debilitar y eliminar un nido de avispa velutina. Consiste en atrapar algunas avispas, impregnarlas con insecticida que después llevan directamente al nido y esparcen entre los demás ejemplares. Desde enero pasado se han localizado y destruido 41 nidos de avispa asiática en la demarcación de Girona, cuatro veces más que en 2014.
La prueba piloto se realizó la semana pasada con un nido de avispa asiática que localizaron en Les Planes d'Hostoles, cerca de varias colmenas de abejas. Una vez allí, los apicultores gerundenses instalaron comederos y atraparon una veintena de ejemplares de avispa asiática que se habían acercado. Los apicultores las cogieron con unas pinzas y los rociaron con un insecticida en polvo.
Posteriormente liberaron a las avispas y los insectos se dirigieron hacia su nido. Una vez allí, accedieron al interior de la colmena y, tal y como detalla el secretario de los Apicultores Gerundenses Asociados, Carlos López, al cabo de unas horas el nido se había debilitado, pudieron acercarse sin problemas y finalmente, las avispas murieron. En concreto, dentro de la colmena localizaron varios machos y hembras reina jóvenes. "Llevamos tres años estudiando cómo frenar su expansión o reducir su presencia y no habíamos conseguido nada, ahora estamos esperanzados aunque no cantamos victoria", explicó López. La idea la dio un socio de la entidad que vio un video proveniente de Corea donde se explicaba una técnica similar (que en ese caso utilizaban para combatir otras especies) y decidieron aplicarla a la avispa velutina. "Estamos contentos, nunca podremos erradicarlas pero este método nos permitiría frenar su expansión", aseguró el secretario.
Prueba piloto a perfeccionar
De momento, sólo se ha hecho una prueba piloto y aún falta perfeccionar el sistema, ver qué insecticidas son los más eficientes o cuáles tienen menos consecuencias en cuanto al entorno natural y producen menos efectos negativos para otras especies. "Hay que pensar que no queremos afectar a otros insectos ni hacer que los pájaros que atrapen una avispa con insecticida antes de que ésta llegue al nido, pueda sufrir algún problema o le afecte de alguna manera", señaló el secretario.
"Ahora vamos tarde porque las avispas ya se están preparando para pasar el invierno bajo tierra y sólo encontraremos nidos vacíos pero el próximo mes de febrero, marzo y abril ya tenemos previsto capturar avispas reinas, y en junio y julio, intentaríamos aplicar el sistema si está perfeccionado ", comentó López. Será entonces cuando podrán ver y calcular con más precisión la eficiencia de su nuevo método. "Se nos ha abierto una nueva luz, lo probaremos ya mediados del próximo año tendremos datos más fiables. Si funciona podríamos ayudar a otros territorios como el País Vasco, Galicia o Cantabria donde se han extendido mucho más rápidamente y están muy mal ", destacó López.
Desde la asociación subrayan que están "esperanzados" porque los insectos no detectaron que las avispas con insecticida llevaban una sustancia venenosa. "Las dejaron entrar a la colmena y una vez allí se limpiaron entre ellas, esparciendo el insecticida sin querer", puntualizó.
En definitiva, un descubrimiento que llega en un momento clave, cuando se está haciendo cada vez más patente el aumento de la población de esta avispa invasora. Desde el pasado enero, los Apicultores Gerundenses Asociados han localizado y destruido 41 nidos de avispa velutina en las comarcas gerundenses. Una cifra cuatro veces superior a la del año pasado.
Las comarcas más afectadas siguen siendo las mismas: Ripollès, Alt Empordà y la Garrotxa. "En la Garrotxa se ha triplicado el número de nidos en comparación con el año pasado y en el Alt Empordà se ha duplicado", agregó López. De momento, el Gironès han encontrado dos nidos, dos más en el Pla de l'Estany y unos cinco en la comarca de la Selva. López también ha explicado que han destruido otro colmena de avispa asiática en la Noguera, en la demarcación leridana. "Y aún no hemos terminado el año, ahora cuando caigan las hojas es posible que encontramos más", concluyó López.