jueves, 18 de agosto de 2016

Miles de abejas aparecen asfixiadas en un colmenar de Camaleño

Colmenar en el que han aparecido muertas las abejas.
Colmenar en el que han aparecido muertas las abejas. / Pedro Álvarez
  • Se investiga quién pudo cerrar las compuertas o colocar sacos encima para matarlas, en un acto calificado como "vandálico sin precedentes"

En un acto calificado como "vandálico sin precedentes", en un colmenar situado en las inmediaciones de la localidad lebaniega de Tanarrio, han sido asfixiadas miles de abejas en 70 colmenas.
Hace unos días, el dueño del colmenar, que es natural de Badajoz y que tiene estas colmenas en Liébana de forma trashumante, al igual que en otras localidades de la geografía nacional, al visitar las colmenas no pudo salir de su asombro al comprobar que en setenta de ellas habían muerto las abejas debido a un proceso de asfixia motivado por el cierre de una compuerta o por la colocación de sacos encima de las colmenas, realizado por alguien que se introdujo en el interior de la finca donde se encuentran.
El colmenar está ubicado por debajo de la carretera de acceso a la localidad de Tanarrio, en el municipio de Camaleño, junto a la pista que conduce a Redo. El dueño realizó una explanación y las colmenas están situadas en dos alturas.
Tanto desde la Guardia Civil, por medio del Seprona, ya que el dueño ha realizado la oportuna denuncia en el cuartel de la villa de Potes, como desde la Guardería de Montes, se están haciendo las oportunas gestiones para poder dar con la persona o personas que han realizado el acto vandálico.
Junto a las colmenas se pueden ver a miles de abejas que yacen en el suelo o en su interior. Los daños se han valorado en 15.000 euros.
Rubén Varona, presidente de la asociación para el fomento de la Denominación de Orígen Protegida Miel de Liébana, ha condenado los hechos, que ha calificado como “un acto vandálico de grandes proporciones”, y desde la asociación ofrecen su ayuda “para intentar localizar a la persona o personas responsables de la muerte por asfixia de miles de abejas en el colmenar”.
Hay que recordar que la Denominación de Origen Protegida Miel de Liébana se publicó en el registro del diario oficial de la Unión Europea el pasado 5 de abril, y que durante muchos años la asociación lebaniega que la fomenta y el Gobierno de Cantabria lucharon para conseguir el distintivo europeo.