lunes, 23 de marzo de 2015

El 82% de los 1.000 apicultores de Extremadura son profesionales

 

mérida. Extremadura cuenta con más de 970 apicultores, de los que el 82% son profesionales, es decir, viven de ello. Así, hay más 500.000 colmenas, que se reparten casi al 50% entre las dos zonas que concentran la mayor parte de la producción: Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) y Las Hurdes (Cáceres).
La directora general de la Política Agraria Común (PAC), Mercedes Morán, aportó estos datos en rueda de prensa acompañada de la alcaldesa de Pinofranqueado (Cáceres), Vanessa Martín, quien informó de los actos del Día del Apicultor, que se celebra el 7 de marzo, en esta localidad.
Martín señaló que 142 familias viven de la apicultura en Pinofranqueado y que este sector mueve un volumen de negocio de unos seis millones de euros en la comarca a lo largo del año.
Con la celebración de este día, se pretende hacer «un reconocimiento» a este importante sector y se está construyendo un monolito en un lugar céntrico del pueblo, delante del Centro Cultural inaugurado hace pocos días. El monolito no solo va dirigido a los apicultores de ahora, sino «más bien a los de antaño, cuando el oficio era más difícil, y que dejaron un legado a la comarca, un modo de vida»; y en general a todos los mayores que tuvieron «una vida más complicada».
Por su parte, la directora general de la PAC resaltó que la apicultura supone «el verdadero motor económico y social de estas comarcas», algo que se demuestra en el hecho de que «más del 82% de los apicultores extremeños son profesionales, es decir, viven de ello, frente al 20% del ámbito nacional».
Morán indicó que, consciente de su importancia, la Junta de Extremadura desarrolló las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de productos de la apicultura, dentro de la medida agroambiental del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020, con un presupuesto para la apicultura de 27,9 millones. El pasado viernes se publicó el decreto regional que establece las ayudas a los apicultores que realicen una serie de compromisos durante cinco años, como estar inscritos en el registro apícola extremeño con un mínimo de 150 colmenas y tenerlas ubicadas en esta comunidad entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Este período se redujo un mes, lo que beneficia a la trashumancia para permitir un mejor aprovechamiento de la floración y cultivos tempranos de otras comunidades. El resto del año podrán realizar la trashumancia el 80% de las colmenas como máximo, y el 20% restante deberá permanecer en la región aunque no tiene por qué permanecer en el mismo asentamiento.

Medio millón de euros en ayudas para producir miel de abeja negra

 

Santa Cruz de Tenerife, EFE La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha concedido 539.463 euros en ayudas para producir miel de calidad procedente de la raza autóctona de la abeja negra, que se enmarcan en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).
Un total de 1.008 beneficiarios de 19 asociaciones de apicultores del Archipiélago perciben estos fondos correspondientes a la campaña de 2014, precisa la Consejería en un comunicado.
Además de estas subvenciones los productores de miel reciben créditos relativos a otras líneas de ayuda, entre las que se encuentran las subvenciones destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos de la apicultura, dotadas en 2015 con fondos por valor de 50.000 euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes se cerró el mes pasado.
En Canarias hay registradas un total de 1.160 explotaciones apícolas, de las que 694 se encuetnran en Tenerife, 247 en Gran Canaria, 134 en La Palma, 75 en La Gomera, 9 en El Hierro y 1 en Fuerteventura.
El número de colmenas es de 32.999, de las cuales 10.014 se localizan en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 22.985 en la de Santa Cruz de Tenerife.
Las mieles producidas en Canarias tienen como principal identidad la aportación de la flora endémica del Archipiélago, lo que da lugar a unas variedades con singulares características organolépticas.
Es el caso de la miel de retama del Teide, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de la especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.
Tenerife es la única isla que cuenta de momento con una Denominación de Origen Protegida para esta producción, distintivo europeo que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados y que permite crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.
PUBLICIDAD

UCE pide cambios en ayudas agroambientales para apoyar a la apicultura

 

La organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura ha reclamado hoy cambios en las ayudas agroambientales que se destinan a la apicultura con el fin de favorecer la actividad mediante "grandes beneficios sociales y medioambientales".
Así lo ha señalado, mediante un comunicado, el secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE, Antonio Prieto, que ha señalado que hacen esta petición en el marco de la configuración de los Programas de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020.
Explica que el sector apícola tienen en Extremadura "una gran importancia" económica, social y medioambiental ya que más del 75% de las producciones agrícolas de la región se benefician de la polinización que llevan a cabo las abejas.
Agrega que los elevados costes de producción y problemas como el despoblamiento de las colmenas, el uso de determinados productos fitosanitarios que incrementan la mortandad de las abejas, el impacto de los abejarucos y la adversa meteorología han motivado a UPA-UCE para reclamar "un mayor apoyo ante las Administraciones para contribuir al mantenimiento este tipo de actividades agrícolas y ganaderas".
En este sentido, ha demandado a la Consejería de Agricultura que limite el periodo de permanencia de las colmenas de seis a cinco meses y que se incremente el número de colmenas por asentamiento y que pase de 80 a 100 o 120 ya que, argumenta, se ha demostrado que en los asentamientos más numerosos la incidencia de depredadores como los abejarucos es menor.
Otra reivindicación que hace desde hace años la organización agraria es que se aumente el importe de ayudas a las primeras 350 colmenas, pasando de 21,05 a 30-35 euros para compensar los altos costes de producción de la apicultura.
Añade que Extremadura tiene una cabaña de más de medio millón de colmenas y cuenta conmás de 1.100 apicultores, lo que supone una producción regional que supera los seis millones de kilogramos de miel y los 500.000 de polen.Las zonas productoras de la región se agrupan principalmente en las comarcas cacereñas de Hurdes-Gata y Villuercas-Ibores, y pacense de La Siberia.

La Alianza consigue dar un vuelco a la ayuda agroambiental en apicultura

 

  • UPA-COAG logra que la Consejería de Agricultura varíe los requisitos para solicitarla e incremente el presupuesto hasta los 3 millones de euros


Aurelio Pérez Sánchez y Julio López Alonso, coordinadores de la Alianza UPA-COAG de Castilla-León, junto a Francisco Javier Fernández Santiago, responsable de sector apícola de Castilla y León, realizaron ayer una valoración sobre la ayuda agroambiental de apicultura en la Comunidad para el periodo 2014-2020. Una ayuda por la que han estado luchado desde esta OPA desde que el pasado mes de diciembre la Consejería de Agricultura presentara el borrador del PDR, que no era positivo para la apicultura al incluir requisitos «fuera de lugar para poder conseguir la ayuda agroambiental», como manifestaban ayer. Desde ese momento, la Alianza ha llevado a cabo una negociación con la propia consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y con el director general, consiguiendo «encauzar la situación» y una serie de logros, de los que se congratulan.
Así, se ha conseguido reducir el periodo de retención de las colmenas (el tiempo que deben estar dentro de Castilla y León), a 5 meses, siendo en el anterior PDR de 6 meses. El mes que había de diferencia significaba una gran dificultad para los trashumantes para poder mover las colmenas.
Presupuesto
Otro logro, y de gran importancia, ha sido que se ha aumentado el presupuesto que se destina a estas ayudas, pasando de dos a tres millones de euros con el fin de poder cubrir las solicitudes de todos los apicultores profesionales (los que tienen más de 150 colmenas). Hay que tener en cuenta que antes había unas 390 explotaciones apícolas en Castilla y León, número que ha aumentado en un 25 por ciento aproximadamente, llegando a las 512 explotaciones. De esta forma, con el aumento de un millón de euros en el presupuesto se dota a la partida de dinero suficiente para hacer frente a todas las solicitudes.

Por otro lado, los miembros de la Alianza hablaron ayer que también se ha conseguido que aumente el número de colmenas por asentamientos. Si antes era de un máximo de 80 colmenas y un apicultor con 300 necesitaba cuatro colmenares, ahora se aumenta de 80 a 100 colmenas por asentamiento, por lo que solo necesitará tres colmenares. Si a esto sumamos que también se ha reducido la distancia entre colmenares a un kilómetro entre asentamientos de 100 colmenas y a 750 metros en los de menos de 50 colmenas, esto facilita los asentamientos y también una mejor ubicación dentro del campo.
Junto a estos tres logros también se puede hablar de una reivindicación realizada por la Alianza y que ha sido bien acogida como es que para pedir la ayuda agroambiental no sea necesario estar dentro de la Red Natura y de zonas de montaña, lo que permitirá que todos los apicultores profesionales puedan solicitarla.

En este sentido, la Consejería se ha comprometido, además, ha realizar un mapa con las zonas de cultivos aprovechables para la apicultura, ya que hay zonas con una gran número de colmenas mientras otras, en cambio, no tienen ninguna por desconocimiento. Por ejemplo, en la Comunidad han aumentado las zonas donde se cosecha la colza, que es un cultivo que está demandando la polinización de las abejas.
Todo ello forma parte de la nueva orden que se espera se publique la próxima semana en el Bocyl, lo que da pie para firmar los nuevos contratos para los próximos 5 años (de 2015 a 2019). Ahora queda una duda e incertidumbre, qué pasará con 2020, si se pedirá una prórroga o será «otro año vacío, sin ayudas, como ha ocurrido en 2014».


Etiquetado
Otra de las cuestiones que se abordó en la mañana de ayer por los miembros de la Alianza fue el apoyo obtenido por las Cortes de Castilla y León, que la semana pasada aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE, por la que se solicitará al Ministerio que se incluya el origen de la miel y el polen en el etiquetado, convirtiéndose así en la primera Comunidad que, a través de las Cortes, apoya una reivindicación histórica del sector apícola, como es identificar el país de origen tanto de la miel como del polen.
Con ello se conseguirá luchar contra la picaresca de envasadores e industrias que mezclan la miel española con productos de otros países de baja calidad, principalmente procedente de China, lo que genera «pérdidas del prestigio del producto español», lo que repercute de forma negativa en el sector.

Los apicultores podrán optar a ayudas para mejorar su producción y comercialización de sus productos

 

La Consejería de Medio Ambiente ha convocado subvenciones para mejorar la producción y comercialización de productos apícolas por valor de 440.000 euros. Se subvenciona la asistencia técnica para mejorar la extracción de miel, la lucha contra la varroosis o el apoyo a los laboratorios de análisis, entre otras actividades.
Noelia Fragoso Delgado
Se subvencionará la asistencia técnica para mejorar la extracción de miel
Se subvencionará la asistencia técnica para mejorar la extracción de miel
Zaragoza.- Hasta 440.000 euros tiene la partida que ha destinado la Consejería de Agricultura para las subvenciones destinadas a la mejora de la producción y comercialización de los productos de apicultura este año.
El impulso del sector apícola se debe a que la producción y comercialización de los productos de la apicultura, en especial la miel, ha tenido tradicionalmente un importante peso en la actividad agraria en el país. Unido a este aspecto, se destaca el papel de las abejas en la protección del medio ambiente, tanto por su función polinizadora como por su contribución a la conservación de gran cantidad de plantas. Todo ello conlleva, además, favorecer el desarrollo y fijación de la población del mundo rural. Se subvenciona la asistencia técnica para mejorar las condiciones de producción y de extracción de miel, la lucha contra la varroosis y la mejora de las condiciones de tratamiento de las colmenas, la racionalización de la trashumancia y apoyo a los laboratorios de análisis de las características de la miel.
No se incluye la compra de material y equipos de segunda mano, alquileres con derecho a compra, seguros con responsabilidad civil garantizada en el sistema de Seguros Agrarios Combinados, tratamientos contra la varroosis no autorizados por la Agencia Española de Medicamentos, inversiones en explotaciones apícolas inferiores a 600 euros destinadas a explotaciones apícolas de menos de 50 colmenas.

Malestar entre los apicultores por la subida de cuotas

El consejo regulador, que ampara miel etiquetada, no actualizaba las tasas desde el 2008

 santiago /la voz, 26 de febrero de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El consejo regulador que ampara a la apicultura gallega bajo una etiqueta de calidad, Mel de Galicia, ha decidido subir las cuotas a los productores, lo que ha generado un cierto malestar en parte del sector. El sello da cobertura a 317 apicultores de los 3.500 que hay en la comunidad, pero en cambio representa a 35.000 de las 90.000 colmenas. Es decir, más de un tercio del total.

La cuota que abonan surge de una fórmula compleja que multiplica el valor de referencia del mercado, los kilos de miel por colmena y el número de estas. Algunos productores sitúan el incremento de la tasa anual en el 60 %, aumento que desmiente el consejo. Antes, la denominación preveía una producción de 15 kilos al año por colmena y estipulaba un valor de referencia para la miel de 2 euros por kilo. Ahora prevé que de cada colmena saldrán 20 kilogramos a 2,5 euros.
«No debemos olvidar que la cifra está aún muy por debajo del valor real de la miel en el mercado, que son cuatro euros. Las cuotas no se actualizaban desde el año 2008», recuerda Esther Ordóñez, la presidenta de Mel de Galicia, quien insiste, además, en que la nueva tarifa es fruto del acuerdo de un pleno en el que están presentes representantes de los apicultores, los envasadores y las cooperativas. La denominación recuerda que los 317 productores mueven una facturación superior a los cinco millones al año en un sector de calidad, con un enorme potencial de crecimiento. Sin embargo, los apicultores dibujan un panorama mucho más desalentador por la mortalidad de las colmenas (una realidad discutida desde el consejo), el impacto de la avispa asiática y un modelo en el que conviven dos tipos de productor: el profesionalizado, que asume más costes, y el que utiliza la apicultura como segundo ingreso en la jubilación. Personas que venden el producto más barato y sin etiquetar. Desde una parte del sector recuerdan que la miel amparada con el sello tiene la ventaja de que permite colocarla entre las envasadoras, pero algunos productores advierten de que el etiquetado no se traduce en un valor añadido de mercado fuera de Galicia. Es decir, que no venden más por ese motivo. «La fama la tiene la miel de la Alcarria, esto no es como el albariño o la ternera», argumenta un apicultor crítico con la subida.

Miércoles, 25 de febrero de 2015
COMUNITAT VALENCIANA

LA UNIÓ solicitará que se incluyan las ayudas apícolas a la biodiversidad dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural

 

Inicia también un ciclo de charlas informativas por todas la Comunitat Valenciana
LA UNIÓ de Llauradors solicitará a la Conselleria de Agricultura que incluya de nuevo la ayuda a la apicultura para la mejora de la biodiversidad dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana durante el periodo 2015-2020.
 
En el anterior periodo 2008-2013 se estableció una ayuda a la apicultura por su contribución a la biodiversidad consistente en un apoyo económico  a los apicultores de la Comunitat Valenciana que suscribiesen de forma voluntaria unos compromisos agroambientales; aunque sólo hasta que se agotó el presupuesto asignado. Para el nuevo PDR han sido eliminadas    mientras otras comunidades autònomes como Andalucía, Extremadura o Castilla y León sí que han puesto a disposición de sus respectivos apicultores una línea dentro del PDR.
 
Ante este agravio comparativo, que significa una pérdida de competitividad de las explotaciones apícolas valencianas, LA UNIÓ -como integrante activo de la Comisión de Seguimiento del PDR de la Comunitat Valenciana a la que asisten representantes de la Comisión Europea- pedirá en la primera reunión que se convoque de la misma la modificación del PDR-CV para que se incorpore una nueva medida de apoyo a los apicultores y que directamente se les dé una ayuda por el hecho de ejercer la actividad apícola que, implícitamente, conlleva beneficios para el medioambiente y la biodiversidad.