domingo, 25 de noviembre de 2007

Los apicultores catalanes lanzarán en 2008 la marca Miel de Catalunya

La cooperativa apícola del Perelló considera que tener una marca propia es fundamental para el sector para poder hacer frente a la miel que se importa de otros países
Tortosa. (Tarragona). (EUROPA PRESS).- La miel que se elabora en Catalunya se venderá a partir de 2008 bajo una marca propia de calidad que reunirá a las cinco asociaciones que existen.




La cooperativa apícola del Perelló, primera productora de miel de Catalunya, con 220 socios y 30.000 cajas de abejas, considera que tener una marca propia es fundamental para el sector para poder hacer frente a la miel que se importa de otros países.

En Catalunya se producen unos dos millones de kilos de miel, la mitad por parte de los socios de la Cooperativa Apícola Tarraconense del Perelló. Según explicó su presidente, Francesc Brull, "esta marca única Miel de Catalunya pretende competir con la que llega de fuera, sobre todo miel de China y Argentina. Queremos que el consumidor valore la calidad de la miel que se produce en Catalunya".

Durante la Feria de la Miel del Perelló, que se celebra en el mes de abril, se podría presentar esta marca propia. La producción de miel de romero y naranjo será del 20 o el 30% de un año normal, debido a la sequía, mientras que la de alta montaña será de un 60%, según calculó el presidente de la cooperativa del Perelló.

El Centro Apícola Regional está chequeando 1.200 explotaciones

l director del centro aseguró ayer en las I Jornadas Apícolas que este estudio en todo el país conllevará unos resultados relevantes
[Graci Galán] [ / puertollano]



El Centro Apícola Regional está realizando un chequeo en 1.200 explotaciones apícolas de todo el país para elaborar un estudio exhaustivo de la situación actual de las abejas en la península, “estudiando todas las patologías haciendo un seguimiento durante dos años, el resultado de este estudio será muy relevante”. Este centro regional ha sido el elegido por el Ministerio para realizar esta labor de investigación según explicaba el director del mismo, Ángel Sanz.
Principalmente, este centro regional de apicultura está trabajando mucho en estos últimos tiempos sobre el síndrome del despoblamiento de abejas causado por un parásito conocido como “nosema ceranae” para continuar con esta labor de investigación ante un mal que está afectando a todas las zonas del mundo y que se acentúa de mayor manera ante las condiciones meteorológicas no propias de cada estación, “así en esta primavera como ha sido buena este síndrome no se ha visto tan acentuado, pero como el otoño sí est´´a siendo malo en cuanto a que no está siguiendo las directrices que todos tenemos ante la idea del otoño sí conllevará mayores consecuencias y habrá un mayor resurgimiento de la enfermedad”, esgrimía Sanz que en algunas ocasiones ha llegado a afectar al 30% de las abejas. Para paliar este mal que esta mermando la población de abejas tan solo cuentan en la actualidad con la aplicación de un antibiótico.
Las I Jornadas Apícolas continuarán durante toda la semana con diferentes charlas en la casa municipal de cultura. o

Pulido resalta la riqueza económica y social de la apicultura en nuestra provincia


Pulido ha destacado que "gracias a la colaboración de la Diputación con el Centro Andaluz de Apicultura y COAG-Andalucía somos capaces de poner en valor un producto como es la miel y el sector ganadero de la apicultura".
Redacción 15-11-2007, 15:02

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha inaugurado junto a la delegada de Medio Ambiente, Pilar García, Expomiel 2007, muestra de apicultura ecológica que podrá visitarse en el Patio Barroco del Palacio de la Merced hasta el 18 de noviembre.

Pulido ha destacado que "gracias a la colaboración de la Diputación con el Centro Andaluz de Apicultura y COAG-Andalucía somos capaces de poner en valor un producto como es la miel y el sector ganadero de la apicultura".

Así, ha proseguido, "promocionamos y difundimos el sector y la generación de riqueza que hay en torno al sector, riqueza no sólo económica gracias a las más de 45.500 colmenas sino también social".

"Hablamos de apuesta por un territorio, ya que Córdoba cuenta con tres parques naturales, de desarrollo rural y también de desarrollo sostenible, porque las abejas hacen una labor de desarrollo del medio ambiente y el paisaje", ha manifestado.

Pulido ha hecho referencia a Córdoba como "apuesta para Andalucía de un sector como el apícola" y ha destacado que "es la ocasión de apostar por territorios que están vinculados a nuestros parques naturales".

Componen la muestra once expositores de empresas de las provincias de Córdoba (Hornachuelos, Montoro y Córdoba capital), Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva. Hay, además, cuatro empresas de maquinaria y siete stands institucionales.

Dentro también de la muestra el sábado 17 se celebrarán las XI Jornadas Técnicas de Apicultura, que tratarán los principales temas que preocupan a los apicultores a través de mesas redondas y conferencias.

Ese mismo día a las 13.00 horas se celebrará el concurso gastronómico y a las 19.00 horas se entregarán los premios del concurso de mieles.

A través este último se pretende potenciar la calidad de los productos de la colmena mediante dos modalidades, el concurso de mieles monoflorales y el de mieles multiflorales.

Según datos económicos recientes, el valor de la producción avícola está en torno a 1.200.000 euros, la actividad ocupa a cerca de 250 familias y el sector produce 675 toneladas anuales de miel.

Hornachuelos busca ser la sede de la Denominación de la miel


J. M. C.
CÓRDOBA. El Ayuntamiento de Hornachuelos planteará la posibilidad de que la sede del futuro Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mieles de Sierra Morena se ubique en este municipio, ya que aquí se concentra la mayoría de la producción andaluza.
Así lo anunció el alcalde de Hornachuelos, Julián López Vázquez, en el marco de la XII Muestra de Apicultura Andaluza (Expomiel), que ayer abrió sus puertas en el Palacio de La Merced hasta el próximo domingo. «Estamos pensando en la posibilidad de que pueda utilizarse el Silo, donde ya realiza sus actividades la Asociación de Productores de Miel de Hornachuelos», que fue la que planteó esta idea, abundó el regidor.
«Año negro» para el sector
Sin embargo, el ambiente entre el sector no era precisamente de fiesta y, en su mayoría, los productores destacaron el «año negro» que está siendo 2007 para los apicultores. «Desconocemos la razón real, pero las colmenas se están despoblando», señaló el presidente de esa Asociación, Fernando Morales, quien calculó que la desaparición de abejas afecta a una media del 40 por ciento en las colmenas.
Por esta razón, «solicitamos que el Centro Andaluz de Apicultura Ecológica, ubicado en Córdoba, ponga toda la carne en el asador para aclarar lo que está ocurriendo, porque sabemos que las abejas mueren, pero desconocemos dónde ni por qué».
En cualquier caso, la iniciativa de Expomiel tiene como fin el apoyo a este sector que en Córdoba mantiene a 250 familias, con 45.500 colmenas para una producción media de 675 toneladas de miel anuales y un valor de producción que ronda los 1,2 millones de euros.
La muestra incluye la producción de 11 empresas de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Granada y Huelva, tanto de lo que es miel y polen propiamente dichos como de maquinaria (que es la principal novedad de esta edición), así como de otros productos elaborados a partir de la miel, tales como cosméticos y caramelos de Moramiel o los licores de Mielsico.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Los apicultores de Guadalajara, satisfechos con la producción de miel conseguida en la temporada

El presidente de la Asociación Provincial de Apicultores, Ángel López Herencia, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que los apicultores de Guadalajara están "contentos" al hacer balance de lo que ha sido la temporada.

Según explicó Herencia "ha sido un año bueno en primavera, el romero estuvo bien, el verano, aunque seco, fue bueno en temperaturas y fue irregular en cuanto al espliego, en las Sierras o Molina". "En general puede decirse que los profesionales están satisfechos", alegó.

Datos que, según Herencia, son válidos para calificar también las características de las mieles que se incluyen en la Denominación de Origen de la Miel de la Alcarria, al tiempo que se mostró muy satisfecho por que los profesionales de Guadalajara han logrado recuperar las colmenas que habían perdido en los últimos meses por el denominado 'síndrome de despoblamiento de las colmenas' ("nosema cerenae").

Reseñó que ha sido fundamental el trabajo que se ha hecho en el Centro de Investigación de Marchamalo por parte de Mariano Higes y su equipo para conocer un poco mejor la citada enfermedad "y poder luchar contra ella con mayores garantías de éxito".

De hecho, los apicultores y veterinarios de Guadalajara, a pesar de la existencia de otras teorías, tienen claro que es el "nosema cerenae" quien acaba con las colmenas y creen que a partir de ahora los diferentes laboratorios se pondrán a elaborar productos diferentes para acabar con esa enfermedad "porque saben que va a ser rentable".

SALAMANCA Las colmenas de Castilla y León pierden cada año el 30% de sus abejas

Los apicultores de Castilla y León han vuelto a lanzar la voz de alarma ante una crisis sostenida del sector que puede provocar el fin de muchas de sus explotaciones. A problemas ya conocidos como la competencia de mieles extranjeras o la varroa, se suma ahora el llamado 'síndrome de desabejamiento', que provoca cada año la pérdida de entre el 25% y el 30% del número de abejas de cada colmena, según el secretario provincial de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Salamanca, José Luis González.

José Luis González señaló que mientras los criterios «biológicos» llevan a admitir una mortalidad de entre el 8% y el 10% de las abejas, en estos momentos «hay que sumarle hasta el 20% por el 'desabejamiento'». González admitió que los estudios apuntan a que los causantes de este mal son los plaguicidas, la peor alimentación de las abejas por la sequía y la aparición del nosema, un parásito que impide el correcto desarrollo del metabolismo de la abeja.

Sin embargo, destacó la «esperanza» por la puesta en marcha de un plan piloto de lucha contra la varroasis en 72.000 colmenas de 213 explotaciones de Salamanca con un medicamento que «podrá extenderse a toda la región». Castilla y León cuenta con más de 300.000 colmenas, que producen una media de 11,5 kilos de miel al año. Hasta junio, el sector acumuló unas pérdidas de 4,5 millones por el descenso de la producción de miel.

Boal prevé cerrar «un buen año» con más de 35.000 toneladas de miel


Los apicultores del Alto Navia piden una marca de calidad para este alimento Los asturianos, con 1,3 kilos al año, son los españoles que más miel consumen
La producción de la que es considerada la mejor miel de Asturias, la de Boal, superará este año los 35.000 kilos. Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Apicultores de Boal, Julio Fernández, quien calificó de «bastante buena» la cosecha correspondiente a esta campaña.

Las condiciones climatológicas que a lo largo del año se dieron en Boal y en el Alto Navia -humedad durante el invierno y primavera y bastante horas de sol durante el verano- ha permitido que esta campaña se salde con una buena producción. «Hemos tenido una buena afloración que, junto al buen tiempo para las colmenas, nos permite tener una buena cosecha», comentó Julio Fernández.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Boal fue el encargado de cerrar las I Jornadas Apícolas del concejo, en la que participaron diversos expertos en la producción de miel de toda España. Estos encuentros sirvió para que los apicultores de Boal y de la comarca del Alto Navia reclamaran a la Administración regional la creación de una marca de calidad para la miel producida en esta zona. «Se habla de que quieren hacer una IGP -Indicación Geográfica Protegida- para la miel de Asturias. Yo creo que no saldrá adelante, por lo que considero que sería muy importante que la que producimos aquí, que está considerada como la mejor de Asturias, disponga de un distintivo de calidad», pidió Julio Fernández.

La más demandada

La 'joya' de las colmenas de Boal y de la ribera del Navia es, sin duda, la miel de brezo. Es la más demandada por todos los consumidores. Se trata de una miel oscura, muy característica. También se produce, sobre todo en las zonas de ribera, otra miel más clara. El kilo de este sabroso y saludable producto se cotiza a unos seis euros.

Pese a que la cosecha de miel va aumentando paulatinamente en los últimos años en la comarca, lo cierto es que el futuro no se presenta del todo bueno para el sector. El motivo: «La falta del relevo generacional. La media de edad de los apicultores es de unos cincuenta años, no hay jóvenes que quieran trabajar en este sector», explica el presidente de los apicultores boaleses.

Una de las posibles formas de hacer «atractivo» este trabajo es la apuesta por la diversificación. Por ejemplo, mediante la transformación de la miel en otros productos -Boal Apícola, por ejemplo, produce licores- o la comercialización de jalea real o propolen.

Durante las jornadas celebradas ayer también se constató que los asturianos son los españoles que más miel consumen. Los datos los aportó Félix Campos, gerente de la Sociedad Cooperativa Apícola de España, en Ayora (Valencia). Cada ciudadano de Asturias consume 1,3 kilos de miel cada año.

Le siguen los cántabros (0,84 kilos) y los de Baleares (0,59). Por contra, los menos 'melosos' son los castellano-manchegos, (0,24 kilos) y los murcianos (0,37).