domingo, 28 de marzo de 2010
Miles de personas abarrotaron durante cuatro días una exitosa Feria Apícola
* Herguedas destaca que se han incrementado las ventas y el público a pesar de la crisis
* El buen tiempo animó a mucho público a acercarse a la villa ducal
* GALERÍA DE FOTOS
GUADALAJARA, 15-03-10
Miles de personas (unas 30.000 según los organizadores, aunque es una estimación no contrastada, porque no hay medición oficial) han participado a lo largo del pasado fin de semana en una exitosa Feria Apícola de Castilla-La Mancha, que ha celebrado en Pastrana su vigesimonovena edición. El gerente de la Feria, José Luis Herguedas, ha realizado un balance muy satisfactorio de la muestra. “Ha sido bastante más positiva de lo que inicialmente esperábamos, se han cumplido todas las expectativas en cuanto asistencia”, señalaba ayer, al cierre de la carpa en la Plaza de la Hora, tras cuatro días de celebración. “La opinión generalizada de los expositores es que se han mejorado las ventas respecto al pasado año, a pesar de la crisis. Afortunadamente, el sector apícola la está afrontando bastante bien y el publico consumidor de nuestros productos, posiblemente debido a la bondad de los mismos, sigue consumiéndolos”, añadía.
El buen tiempo que ha acompañado a esta edición ha sido el mejor aliado para que Pastrana haya sido un hervidero de gente durante estos días, en una edición que de nuevo ha contado con el favor no sólo de los profesionales del sector, para los que la Feria Apícola es la gran cita del año en España, sino para el público general que aprovecha esta celebración para adquirir todo tipo de productos. El sábado fue de nuevo la jornada de mayor nivel de visitantes, tanto profesionales como no profesionales.
Herguedas ha mostrado convencido de la “bonanza” que atraviesa el sector, donde la miel no es únicamente un producto sino que forma parte ya de otros productos como pueden ser todo tipo de cremas, jabones, pintalabios, etc, lo que a su juicio se traduce en “un incremento en las posibilidades de venta”. A lo largo de estos días en la feria se realizan todo tipo de negocios, desde venta de cremas o cacahuetes con miel hasta maquinaria valorada en miles de euros: “aquí se pueden mover cifras escalofriantes en lo que es el sector apícola, pero insisto, aquí se realizan las mayores transacciones económicas porque aquí nos juntamos todos”, decía el gerente.
Herguedas ha realizado especial referencia a la presencia en esta muestra de expositores de distintos países del mundo, entre ellos Finlandia, y es que como conocedor de este tipo de eventos tiene muy claro que “una empresa no viene a esta feria desde tan lejos si no es para ganar dinero o hacer negocio”. También se ha referido a la asistencia de Alemania, país que en este momento controla del mercado de la miel a nivel mundial.
En cuanto al nivel de las ponencias, para el gerente ha sido alto, habiéndose conseguido también un alto grado de afluencia de público, algo que ha atribuido tanto a los temas tratados, de gran actualidad, como al interés creciente del sector por conocer “más y más”. “Ha sido un éxito rotundo” ha asegurado Herguedas, quien ha agradecido a los especialistas que han participado en las mismas su disponibilidad.
También ha destacado la decisión adoptada por el Cuerpo Científico Universitario del Sector Apícola, reunido estos días en Pastrana, al acordar que sea Guadalajara la ciudad que albergue dentro de dos años el II Congreso Nacional Apícola. “La feria cumple los requisitos y fines para los que se creó, el de atender a los tres subsectores dentro del sector apícola: producción, industria y comercio”, ha incidido también Herguedas, para quien lo esencia en este tipo de eventos es que los productos que se traen a los mismos se vendan, “y cuanto más se venda, mejor”, ha añadido.
Pero, como todo acto tiene rasgos positivos pero también algo de reprochar, y en este sentido, Herguedas se ha referido a las limitaciones presupuestarias con las que han tenido que trabajar, y que de alguna manera “nos han impedido atender determinados asuntos como hubiéramos querido. Pero, en general, cree que “todo ha ido bien, no tenemos que rectificar pero si mejorar, y en eso vamos a seguir trabajando”.
Precisamente, profundizar y mejorar en las nuevas tecnologías en beneficio de los expositores es el reto con el que sin haber concluído la feria trabaja ya el gerente, convencido de que este campo es fundamental para el desarrollo de un sector en el que también han entrado la generación de Internet y el ordenador de manera importante.
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez, ha realizado un balance muy halagüeño de la Feria, que ha sido “un verdadero éxito en cuanto a participación, nivel de ponencias, y sobre todo en la afluencia de visitantes y ventas, que es lo fundamental”. Para Sánchez-Seco, el cambio de ubicación de la muestra hace ya unos años fue un gran paso que ha dado a esta muestra “una dualidad magnífica y la ha integrado en el pueblo, y en eso ha ganado mucho y no merece la pena realizar ningún cambio”.
De cara al 30º aniversario en 2011, el alcalde cree que la línea en la que se viene trabajando es la acertada aunque se muestra abierto a todo cambio que suponga una mejora. Para el regidor de Pastrana, la colaboración de las instituciones es y ha sido fundamental en el mantenimiento de esta feria.
Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, que visitó la Feria el sábado para impartir una conferencia sobre Programas Apícolas, dijo que la Feria de Pastrana es "uno de los tres símbolos del sector en la región", junto con la Denominación de Origen de Miel de la Alcarria, y el Centro Apícola de Marchamalo.
PREMIOS DE LA FERIA APÍCOLA DE PASTRANA
Concurso de platos y licores elaborados con miel
* Primer premio de menús salados: Pilar Gómez Mingo por el plato "Mero en salsa de eneldo, miel y nata"-
* Primer premio en Repostería: Montse Herrero García-Conde por "Saquitos con frutos secos"
* Primer premio de Licores: para Alberto Cuesta Gómez por "Licor dulce de bellota"
Concurso de catadores de miel
* Categoría No Profesionales: Ganador, Alberto Sáez Hernández
* Categoría Profesionales: Ganador, Mariano Monge Villalvilla
XX Concurso de Ideas, Proyectos y Prototipos
* Primer premio: Apilift, de Apícola Junedenca SL
* Segundo premio: La Senda de la Abeja, presentado por Apitecnic Consultoría Apícola
II Concurso al Mejor Stand de la Feria, por votación popular
* Mejor stand profesional: "La Ciudad de la Miel" (Horche), de Gregorio Martínez
* Mejor stand institucional: Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la JCCM
Los meleros de Peñalver demostraron como se vendía la miel antaño
Si bien hoy la miel se vende ya en envases, años atrás, la venta de este producto, como de otros muchos, se realizaba a granel. El melero iba de pueblo en pueblo vendiendo su dulce producto, la miel. Con cuchara en mano y un cubeto, el melero iba a los pueblos para vender su miel.
Con la cuchara se extraía el producto y se echaba en un recipiente. Clemente Yélamos, uno de los meleros más populares de Peñalver, que ha participado en la demostración realizada hoy en la feria, se ha referido con cierta nostalgia a como se vendía atrás la miel.
Según este apicultor alcarreño, el melero, cubeta y cuchara en mano, iba gritando por las calles frases como: "mielero, buena miel" o "miel de la Alcarria", y así anunciaba su presencia en el lugar y también el producto para que los vecinos salieran a su encuentro a comprarlo.
"Ahora se ha mecanizado mucho todo, ya no se vende a granel, aunque creo que si vendiera, habría quien compraría por propia curiosidad”, ha precisado Yélamos, melero residente de uno de los municipios en los que más tradición tienen el dulce manjar de la miel como es Peñalver.
Nueva York despenaliza el cultivo de colmenas tras decenios de prohibición
Los amantes de la apicultura saborean una dulce victoria en la ciudad de Nueva York, donde una comisión especial ha vuelto a autorizar el cultivo de colmenas en la isla tras decenios de prohibición. Hasta hace apenas unas horas todo aquel que se atreviera a cultivar su propia miel en la jungla de cristal se enfrentaba no solo a la ira de sus vecinos, sino a multas cuyo importe variaban desde los 200 hasta los 2.000 dólares.
Esta prohibición era levantada ayer por el Departamento de Salud e Higiene de la isla de Manhattan, que por primera vez desde hace décadas daba luz verde para la cría de la especie conocida como Apis mellifera o abeja común.
La decisión llegaba como respuesta a las protestas lanzadas desde la Asociación de Apicultores de la isla (APNY), que siempre ha recriminado al Consultorio su decisión de incluir a las abejas en la lista de animales peligrosos para el ser humano, junto a otros insectos como la tarántula o el mosquito del Nilo.
Bueno para la salud
«La cría de abejas es una práctica esencial para la salud de nuestro entorno y resulta además un excelente vehículo para el desarrollo económico y para la conservación de nuestro jardines. De ahí su trascendencia», se podía leer hasta hace poco en la página web de la organización, que fue formada hace dos años y que cuenta con al menos 200 miembros en activo.
Tras la decisión adoptada por el Ayuntamiento para despenalizar el cultivo de colmenas, el propio presidente de la APNY, Andrew Cote, trataba ayer de tranquilizar a la población asegurando que «en realidad las abejas están interesadas en el agua, el polen y las flores» y que, por tanto, «el miedo a que el cultivo suponga un peligro real para los humanos es solo fruto de la desinformación».
Diez mil panales
También desde el propio Ayuntamiento de la ciudad se aseguraba ayer que la posibilidad de ser picado por una abeja en la isla es extremadamente baja y que incluso si uno es atacado por uno de estos insectos no existe riesgo grave para la salud.
En total, se calcula que existen en estos momentos al menos unas 10.000 colmenas en toda la ciudad de Nueva York, si bien el número oficial sigue siendo un misterio.
domingo, 21 de marzo de 2010
EE.UU.- LA JUSTICIA MANTIENE LA PROHIBICIÓN SOBRE LOS PESTICIDAS DE BAYER (MOVENTO Y ULTOR)
Un tribunal federal de apelaciones se negó a retrasar la prohibición de la venta de un pesticida, que algunos grupos ecologistas afirman está matando a las abejas. La decisión impide a Bayer CropScience, a vender sus plaguicidas, Spirotetramat, ya que la empresa apeló la decisión de un tribunal inferior que la había detenido. "Bayer no ha demostrado que sufrirá un daño irreparable al carecer de la posibilidad de vender estos productos, ni que haya una posibilidad sustancial de éxito sobre el fondo de su recurso," dijeron los jueces de Distrito de los EE.UU. Kimba Wood y Joseph McLaughlin en la sentencia de esta semana. La Agencia de Protección Ambiental está estudiando qué hacer con el stock existente de Spirotetramat, conocido por los nombres comerciales Movento y Ultor, dijo el portavoz Dale Kemery.
El sector apícola de La Unió reclama el pago de más de 4 millones de euros por la pinyolà de 2007 y 2008
El sector apícola de La Unió reclama a Conselleria de Agricultura que abone el pago de más de 4 millones de euros que adeuda a los apicultores profesionales de la Comunitat Valenciana en concepto de las indemnizaciones que concede por alejarlos de las zonas citrícolas (pinyolà), según señaló hoy esta organización agraria en un comunicado.
El sector apícola de La Unió reclama a Conselleria de Agricultura que abone el pago de más de 4 millones de euros que adeuda a los apicultores profesionales de la Comunitat Valenciana en concepto de las indemnizaciones que concede por alejarlos de las zonas citrícolas (pinyolà), según señaló hoy esta organización agraria en un comunicado.
Por ello, los apicultores de La Unió se han vuelto a concentrar esta mañana, tras la protesta celebrada el pasado 18 de diciembre, para "hacer patente su malestar" y "la actitud de desprecio" de la Conselleria de Agricultura "al incumplir sistemáticamente todas sus promesas".
Al respecto, manifestó que la Conselleria de Agricultura "pone numerosas trabas e impedimentos" a los apicultores valencianos para desarrollar de forma normal su actividad "sin darse cuenta de que se trata de un sector que, aparte de producir riqueza para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana, es clave para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad". En este último aspecto cabe resaltar que las ayudas agroambientales concedidas a los apicultores valencianos "han defraudado tanto por su contenido como por su ridícula dotación".
Además de adeudar "esa importante" cuantía económica correspondiente a los años 2007 y 2008, los decretos posteriores de la pinyolà de 2009 y 2010 "ya no cuentan ni tan siquiera con indemnizaciones para compensar la disminución de ingresos, pese a la restricción de impedirles la producción de miel autóctona de azahar".
Así, apuntó que la normativa de la pinyolà de este año por ejemplo "únicamente" dejará asentar -en el mejor de los casos- el 15 por ciento del total de las colmenas censadas en toda la Comunitat Valenciana, lo que "no soluciona el problema de la polinización cruzada y vuelve a dejar a los apicultores en una situación de total indefensión que perjudica gravemente sus rentas".
Según La Unió, para 2010 se prevé asentar colmenas en 93 localidades y apuntó que si se toma como límite máximo el asentamiento de 650 colmenas por asentamiento y en el casos de obtener la conformidad de todos los propietarios en un kilómetro a la redonda, en el mejor de los casos, "sólo se podrían albergar 60.450 colmenas de las 411.711 que había censadas en el año 2009".
Por todo ello, consideró que la Conselleria de Agricultura "ha vuelto a dejar en la estacada" a los apicultores valencianos porque "siguen sin reducirse las limitaciones respecto al año anterior y tampoco se han introducido mejoras sustanciales que beneficien al sector". "Todo ello con el añadido de no pagar lo que se debe de los años anteriores", apostilló.
El sector apícola de La Unió reclama a Conselleria de Agricultura que abone el pago de más de 4 millones de euros que adeuda a los apicultores profesionales de la Comunitat Valenciana en concepto de las indemnizaciones que concede por alejarlos de las zonas citrícolas (pinyolà), según señaló hoy esta organización agraria en un comunicado.
Por ello, los apicultores de La Unió se han vuelto a concentrar esta mañana, tras la protesta celebrada el pasado 18 de diciembre, para "hacer patente su malestar" y "la actitud de desprecio" de la Conselleria de Agricultura "al incumplir sistemáticamente todas sus promesas".
Al respecto, manifestó que la Conselleria de Agricultura "pone numerosas trabas e impedimentos" a los apicultores valencianos para desarrollar de forma normal su actividad "sin darse cuenta de que se trata de un sector que, aparte de producir riqueza para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana, es clave para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad". En este último aspecto cabe resaltar que las ayudas agroambientales concedidas a los apicultores valencianos "han defraudado tanto por su contenido como por su ridícula dotación".
Además de adeudar "esa importante" cuantía económica correspondiente a los años 2007 y 2008, los decretos posteriores de la pinyolà de 2009 y 2010 "ya no cuentan ni tan siquiera con indemnizaciones para compensar la disminución de ingresos, pese a la restricción de impedirles la producción de miel autóctona de azahar".
Así, apuntó que la normativa de la pinyolà de este año por ejemplo "únicamente" dejará asentar -en el mejor de los casos- el 15 por ciento del total de las colmenas censadas en toda la Comunitat Valenciana, lo que "no soluciona el problema de la polinización cruzada y vuelve a dejar a los apicultores en una situación de total indefensión que perjudica gravemente sus rentas".
Según La Unió, para 2010 se prevé asentar colmenas en 93 localidades y apuntó que si se toma como límite máximo el asentamiento de 650 colmenas por asentamiento y en el casos de obtener la conformidad de todos los propietarios en un kilómetro a la redonda, en el mejor de los casos, "sólo se podrían albergar 60.450 colmenas de las 411.711 que había censadas en el año 2009".
Por todo ello, consideró que la Conselleria de Agricultura "ha vuelto a dejar en la estacada" a los apicultores valencianos porque "siguen sin reducirse las limitaciones respecto al año anterior y tampoco se han introducido mejoras sustanciales que beneficien al sector". "Todo ello con el añadido de no pagar lo que se debe de los años anteriores", apostilló.
UPA prevé que la producción de miel sea superior a 32.000 toneladas en 2010
La organización agraria ha subrayado en un comunicado que en 2009, a pesar de que la producción fue inferior a la prevista, los precios medios de la miel bajaron "sensiblemente", ya que se ha pasado de los 2,50 euros/kg del año 2008, a 2,30 euros/kg en 2009.
Además de la caída de los precios de la miel, UPA ha apuntado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector apícola en España es la lucha contra la varroa, por lo que ha reclamado a la Administración una mayor implicación para paliar esta enfermedad.
Ha considerado necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola y se ha mostrado partidaria de mantener el Programa Nacional de Apoyo a la Apicultura (PNA) y de que se hayan prorrogado las ayudas hasta el año 2013.
Ha reclamado un seguro apícola que se adapte a las necesidades reales del sector, en concreto, que se de contenido a un seguro de rendimientos, con cobertura por situaciones adversas desde el punto de vista climatológico o sanitario.
También espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible para crear una organización Interprofesional en el sector apícola, que permita una mayor transparencia del sector, el desarrollo de campañas de promoción y fomentar la investigación en el sector.
En el marco de la 29º edición de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la sectorial apícola de UPA se reunirá mañana en Pastrana (Guadalajara), para abordar la situación del sector de la miel y abogar por la valorización de la apicultura.
Según datos de la organización, en los últimos años ha crecido significativamente la exportación de miel, que actualmente ronda las 17.000 toneladas, de las cuales prácticamente 14.000 se envían a países de la Unión Europea (UE).
España produce en torno al 17 por ciento de toda la miel comunitaria y de la producción total, prácticamente el 61 por ciento es miel milflores, además, el sector apícola produce entre 600 y 700 toneladas de polen.
La cabaña apícola española se sitúa en alrededor de 2,5 millones de colmenas, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y la región con un mayor número de colmenas es Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León. EFEAGRO
Además de la caída de los precios de la miel, UPA ha apuntado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector apícola en España es la lucha contra la varroa, por lo que ha reclamado a la Administración una mayor implicación para paliar esta enfermedad.
Ha considerado necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola y se ha mostrado partidaria de mantener el Programa Nacional de Apoyo a la Apicultura (PNA) y de que se hayan prorrogado las ayudas hasta el año 2013.
Ha reclamado un seguro apícola que se adapte a las necesidades reales del sector, en concreto, que se de contenido a un seguro de rendimientos, con cobertura por situaciones adversas desde el punto de vista climatológico o sanitario.
También espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible para crear una organización Interprofesional en el sector apícola, que permita una mayor transparencia del sector, el desarrollo de campañas de promoción y fomentar la investigación en el sector.
En el marco de la 29º edición de la Feria Apícola de Castilla-La Mancha, la sectorial apícola de UPA se reunirá mañana en Pastrana (Guadalajara), para abordar la situación del sector de la miel y abogar por la valorización de la apicultura.
Según datos de la organización, en los últimos años ha crecido significativamente la exportación de miel, que actualmente ronda las 17.000 toneladas, de las cuales prácticamente 14.000 se envían a países de la Unión Europea (UE).
España produce en torno al 17 por ciento de toda la miel comunitaria y de la producción total, prácticamente el 61 por ciento es miel milflores, además, el sector apícola produce entre 600 y 700 toneladas de polen.
La cabaña apícola española se sitúa en alrededor de 2,5 millones de colmenas, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), y la región con un mayor número de colmenas es Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León. EFEAGRO
Apicultores y Cabildo piden la Denominación de Origen Protegida para la miel de Tenerife
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Casa de la Miel de Tenerife, centro dependiente del Cabildo, en colaboración con la Asociación de Apicultores de Tenerife (APITEN), ha solicitado al Gobierno de Canarias la concesión de la Denominación de Origen Protegida (DOP) para la Miel de Tenerife lo que permitirá, entre otras ventajas, la mejora de su comercialización, según ha informado la institución insular en un comunicado.
A partir de ahora, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), como órgano competente en esta materia, será el encargado de evaluar la solicitud y comenzar su tramitación para obtener así el reconocimiento y registro en el ámbito de la Unión Europea.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha explicado que "la denominación de origen supone un impulso para los apicultores de Tenerife en la defensa de la calidad y la personalidad de las mieles de Tenerife, además de una oportunidad para mejorar la promoción y comercialización, y por tanto de aportar valor a las excelentes mieles producidas en Tenerife".
Los técnicos de la Casa de la Miel elaboraron el estudio justificativo para esta solicitud de acuerdo con las investigaciones realizadas sobre las mieles de Tenerife en distintos aspectos. Del mismo modo se han tenido en cuenta los análisis practicados a la hora de establecer el control de la marca de garantía existente en la actualidad para la Miel de Tenerife, de la que es titular el Cabildo.
El estudio justificativo es básico para la caracterización de las mieles que pretenden diferenciarse a través de una DOP. Este análisis abarca un período de cinco años productivos, y sus conclusiones se obtienen sobre los análisis químicos, polínicos y sensoriales realizados a 949 lotes de miel producidos por los apicultores tinerfeños en estos años.
El pliego de condiciones recoge una serie de exigencias en las distintas fases productivas y define un sistema de control que asegura la calidad y garantiza el origen de las mieles amparadas. Se regulan en el mismo las características de las mieles multiflorales y de doce mieles monoflorales de Tenerife, como no puede ser de otro modo en una isla cuyas mieles se caracterizan por su variedad y diversidad.
El Cabildo de Tenerife viene trabajando tanto en la caracterización como en la calidad de las mieles tinerfeñas desde 1996, fecha de creación de la Casa de la Miel, a través de la marca de garantía Miel de Tenerife, bajo la que se han comercializado cantidades crecientes de miel en cada campaña, y que en la pasada marcó su máximo registro con más de 44.000 kilos de miel contraetiquetada con la marca de garantía para la Miel de Tenerife.
A partir de ahora, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), como órgano competente en esta materia, será el encargado de evaluar la solicitud y comenzar su tramitación para obtener así el reconocimiento y registro en el ámbito de la Unión Europea.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha explicado que "la denominación de origen supone un impulso para los apicultores de Tenerife en la defensa de la calidad y la personalidad de las mieles de Tenerife, además de una oportunidad para mejorar la promoción y comercialización, y por tanto de aportar valor a las excelentes mieles producidas en Tenerife".
Los técnicos de la Casa de la Miel elaboraron el estudio justificativo para esta solicitud de acuerdo con las investigaciones realizadas sobre las mieles de Tenerife en distintos aspectos. Del mismo modo se han tenido en cuenta los análisis practicados a la hora de establecer el control de la marca de garantía existente en la actualidad para la Miel de Tenerife, de la que es titular el Cabildo.
El estudio justificativo es básico para la caracterización de las mieles que pretenden diferenciarse a través de una DOP. Este análisis abarca un período de cinco años productivos, y sus conclusiones se obtienen sobre los análisis químicos, polínicos y sensoriales realizados a 949 lotes de miel producidos por los apicultores tinerfeños en estos años.
El pliego de condiciones recoge una serie de exigencias en las distintas fases productivas y define un sistema de control que asegura la calidad y garantiza el origen de las mieles amparadas. Se regulan en el mismo las características de las mieles multiflorales y de doce mieles monoflorales de Tenerife, como no puede ser de otro modo en una isla cuyas mieles se caracterizan por su variedad y diversidad.
El Cabildo de Tenerife viene trabajando tanto en la caracterización como en la calidad de las mieles tinerfeñas desde 1996, fecha de creación de la Casa de la Miel, a través de la marca de garantía Miel de Tenerife, bajo la que se han comercializado cantidades crecientes de miel en cada campaña, y que en la pasada marcó su máximo registro con más de 44.000 kilos de miel contraetiquetada con la marca de garantía para la Miel de Tenerife.
La cosecha de Miel de la Alcarria con Denominación de 2009 es "muy buena" en calidad y "media" en cantidad
El presidente del Consejo Regulador "Miel de la Alcarria" dio a conocer hoy los datos de la cosecha de miel correspondiente a la campaña 2009 asegurando que se trata de la "segunda mayor cosecha desde que la miel de la Alcarria tiene Denominación de Origen", siendo "muy buena" en calidad y "media" en cantidad.
Según explicó Esteban en rueda de prensa, la producción conseguida en época conocida como Temprano ha sido la cosecha récord en los diez años que está vigente la Denominación.
Félix Esteban indicó que la cosecha de temporada 2009, por lo que se refiere a la cantidad de miel recogida, "tiene una valoración media" y, en cuanto a la calidad del producto "puede considerarse como muy buena".
Por lo que se refiere a los datos concretos, se obtuvieron 126.087 kilogramos de miel con una producción estimada por colmena de 12,49 kilogramos, lo que supone, según el presidente de la Denominación de Origen, "un aumento del 104 por ciento de lo que se estima una producción media".
En referencia a las tres épocas en las que se divide la cosecha, Esteban indicó que en el Temprano "la producción ha sido extraordinaria" se obtuvieron 80.181 kilos de miel "fundamentalmente obtenida del romero". En el Mediano la producción fue de 15.000 kilos y 30.000 se recolectaron en el Tardío.
Félix Esteban dio a conocer estos datos en el Palacio Ducal de Pastrana en un acto incluido en el programa de la Feria Regional Apícola que se celebra en la Villa Ducal hasta la tarde del domingo.
Según explicó Esteban en rueda de prensa, la producción conseguida en época conocida como Temprano ha sido la cosecha récord en los diez años que está vigente la Denominación.
Félix Esteban indicó que la cosecha de temporada 2009, por lo que se refiere a la cantidad de miel recogida, "tiene una valoración media" y, en cuanto a la calidad del producto "puede considerarse como muy buena".
Por lo que se refiere a los datos concretos, se obtuvieron 126.087 kilogramos de miel con una producción estimada por colmena de 12,49 kilogramos, lo que supone, según el presidente de la Denominación de Origen, "un aumento del 104 por ciento de lo que se estima una producción media".
En referencia a las tres épocas en las que se divide la cosecha, Esteban indicó que en el Temprano "la producción ha sido extraordinaria" se obtuvieron 80.181 kilos de miel "fundamentalmente obtenida del romero". En el Mediano la producción fue de 15.000 kilos y 30.000 se recolectaron en el Tardío.
Félix Esteban dio a conocer estos datos en el Palacio Ducal de Pastrana en un acto incluido en el programa de la Feria Regional Apícola que se celebra en la Villa Ducal hasta la tarde del domingo.
Guadalajara acogerá el II Congreso Nacional de Apicultura
# l acuerdo del Grupo Científico de Universidades Españolas vinculadas al estudio del sector se tomó este viernes en Pastrana, durate la Feria Apícola
# El Congreso se celebrará en Guadalajara dentro de dos años
El Grupo Científico de las Universidades Españolas que trabaja en la actualidad en la investigación apícola ha acordado hoy, en una reunión celebrada en Pastrana, durante la Feria Apícola, que Guadalajara será la sede del II Congreso Nacional de Apicultura, a celebrar en el año 2012. Este mismo año, el próximo mes de noviembre, se celebrará el I Congreso en Córdoba.
El gerente de la Feria Apícola de Pastrana, José Luis Herguedas, asistente al encuentro, ha manifestado públicamente su “enorme satisfacción” por el acuerdo alcanzado hoy en la “Ciudad de la Miel por excelencia, Pastrana", porque “supone, de alguna manera, un reconocimiento a la labor que estamos realizando en esta villa” en defensa del propio sector.
Este tipo de eventos tiene entre sus objetivos “la exposición pública de los últimos avances y descubrimientos vinculados al sector apícola” por parte de todos aquellos investigadores que día a día trabajan directa o indirectamente con el sector apícola.
# El Congreso se celebrará en Guadalajara dentro de dos años
El Grupo Científico de las Universidades Españolas que trabaja en la actualidad en la investigación apícola ha acordado hoy, en una reunión celebrada en Pastrana, durante la Feria Apícola, que Guadalajara será la sede del II Congreso Nacional de Apicultura, a celebrar en el año 2012. Este mismo año, el próximo mes de noviembre, se celebrará el I Congreso en Córdoba.
El gerente de la Feria Apícola de Pastrana, José Luis Herguedas, asistente al encuentro, ha manifestado públicamente su “enorme satisfacción” por el acuerdo alcanzado hoy en la “Ciudad de la Miel por excelencia, Pastrana", porque “supone, de alguna manera, un reconocimiento a la labor que estamos realizando en esta villa” en defensa del propio sector.
Este tipo de eventos tiene entre sus objetivos “la exposición pública de los últimos avances y descubrimientos vinculados al sector apícola” por parte de todos aquellos investigadores que día a día trabajan directa o indirectamente con el sector apícola.
UPA reclama implicación oficial contra la varroa y seguro apícola adaptado a las necesidades reales
Unións Agrarias-UPA a nivel estatal reclamó ayer que la apicultura se valorice como un elemento sustancial a la hora de conservar la biodiversidad. Con esta premisa la organización considera que es necesario potenciar las ayudas agroambientales para el sector apícola.
En una se las propuestas sectoriales de la organización que parten en este ejercicio de expectativas positivas de producción, pero también con un año que entró con caída de precios en la cosecha del anterior (los sitúa en 2,30 euros el kilo en 2009 cuando en 2008 había sido de 2,50 euros el kilo,, de media).
En este contexto UPA sigue reclamando un seguro apícola que se adapte a las necesidades reales del sector, que se de contenido a un seguro de rendimientos con cobertura para situaciones adversas por clima o sanidad. En capítulo de sanidad, UPA reitera que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en España es la lucha contra la varroa y reclama a la administración que se implique más para paliar este problema al no hacerlos las farmacéuticas por ser una especie ganadera menor .
UPA también aguarda que se llegue a un acuerdo lo antes posible para constituir una interprofesional apícola.
En una se las propuestas sectoriales de la organización que parten en este ejercicio de expectativas positivas de producción, pero también con un año que entró con caída de precios en la cosecha del anterior (los sitúa en 2,30 euros el kilo en 2009 cuando en 2008 había sido de 2,50 euros el kilo,, de media).
En este contexto UPA sigue reclamando un seguro apícola que se adapte a las necesidades reales del sector, que se de contenido a un seguro de rendimientos con cobertura para situaciones adversas por clima o sanidad. En capítulo de sanidad, UPA reitera que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en España es la lucha contra la varroa y reclama a la administración que se implique más para paliar este problema al no hacerlos las farmacéuticas por ser una especie ganadera menor .
UPA también aguarda que se llegue a un acuerdo lo antes posible para constituir una interprofesional apícola.
Cada invierno desaparece el 30 por ciento de las abejas "sin motivo aparente"
Este es el resultado del Proyecto sobre la Sanidad Apícola en España puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha que ha sido presentado en la XXIX Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara).
Higes, en declaraciones a EFE, ha explicado que, debido al "síndrome de desabejado o despoblamiento de las colmenas" que se ha producido en los últimos años y que ha determinado en muchas zonas la pérdida de entre el 20 y el 40 por ciento del censo apícola, la Junta puso en marcha este proyecto con el objetivo de determinar las causas de esta desaparición.
De este modo, el proyecto, primer estudio de prevalencia real de patógenos realizado hasta la fecha en España en este campo, ha determinado que la principal causa patógena de desaparición de las abejas se debe a la existencia del parásito 'Nosema Ceranae', un agente etiológico culpable de las alteraciones que llevan a la desaparición de las abejas europeas durante el otoño y el invierno.
La 'Nosema Ceranae' es un patógeno que cierra el ciclo endógeno en menos de tres días y que parasita un gran número de células, incluso las regenerativas, lo que produce una gran mortalidad en las abejas, sobre todo en las estaciones frías.
Por ello, ante tan elevada tasa de desaparición, los apicultores optan por repoblar sus colmenas a través de la compra o de la importación de nuevas abejas, lo que hace que el censo de colmenas se mantenga estable.
Además de este agente, las abejas se tienen que enfrentar a otros problemas, como Varrocidas (Clorfenvinfos, Fluvalinato y Cumafós) y agropesticidas, que son también culpables de su extinción.
No obstante, según Higes, no existe un sistema fiable que determine las causas de la extinción, porque no figuran datos reales de cuántas abejas mueren anualmente.
De hecho, para determinar con mayor fidelidad este fenómeno, la Junta ha puesto en marcha el Proyecto de Vigilancia Epidemiológica, que ha conseguido realizar un mapa de las patologías más comunes en España a partir de muestras que envían los propios apicultores de forma completamente voluntaria.
En ese sentido, la doctora en Veterinaria del Centro Agrario de Marchamalo, Raquel Martín, ha explicado a EFE que gracias a las muestras voluntarias enviadas por los apicultores españoles es posible controlar que las prevalencias que existen en España se mantengan en su nivel y, también, sí es posible que existan otros agentes exóticos que no se hayan detectado en la actualidad.
Se trata de un sistema de vigilancia activa, basado en solicitar muestras por toda la geografía nacional, y otro de carácter pasivo en el que son los propios apicultores los que envían extractos para ver que tienen.
Una iniciativa que, según Martín, ha sido "muy bien acogida" en la Feria Apícola. EFE 1011068 jvr/eo
Higes, en declaraciones a EFE, ha explicado que, debido al "síndrome de desabejado o despoblamiento de las colmenas" que se ha producido en los últimos años y que ha determinado en muchas zonas la pérdida de entre el 20 y el 40 por ciento del censo apícola, la Junta puso en marcha este proyecto con el objetivo de determinar las causas de esta desaparición.
De este modo, el proyecto, primer estudio de prevalencia real de patógenos realizado hasta la fecha en España en este campo, ha determinado que la principal causa patógena de desaparición de las abejas se debe a la existencia del parásito 'Nosema Ceranae', un agente etiológico culpable de las alteraciones que llevan a la desaparición de las abejas europeas durante el otoño y el invierno.
La 'Nosema Ceranae' es un patógeno que cierra el ciclo endógeno en menos de tres días y que parasita un gran número de células, incluso las regenerativas, lo que produce una gran mortalidad en las abejas, sobre todo en las estaciones frías.
Por ello, ante tan elevada tasa de desaparición, los apicultores optan por repoblar sus colmenas a través de la compra o de la importación de nuevas abejas, lo que hace que el censo de colmenas se mantenga estable.
Además de este agente, las abejas se tienen que enfrentar a otros problemas, como Varrocidas (Clorfenvinfos, Fluvalinato y Cumafós) y agropesticidas, que son también culpables de su extinción.
No obstante, según Higes, no existe un sistema fiable que determine las causas de la extinción, porque no figuran datos reales de cuántas abejas mueren anualmente.
De hecho, para determinar con mayor fidelidad este fenómeno, la Junta ha puesto en marcha el Proyecto de Vigilancia Epidemiológica, que ha conseguido realizar un mapa de las patologías más comunes en España a partir de muestras que envían los propios apicultores de forma completamente voluntaria.
En ese sentido, la doctora en Veterinaria del Centro Agrario de Marchamalo, Raquel Martín, ha explicado a EFE que gracias a las muestras voluntarias enviadas por los apicultores españoles es posible controlar que las prevalencias que existen en España se mantengan en su nivel y, también, sí es posible que existan otros agentes exóticos que no se hayan detectado en la actualidad.
Se trata de un sistema de vigilancia activa, basado en solicitar muestras por toda la geografía nacional, y otro de carácter pasivo en el que son los propios apicultores los que envían extractos para ver que tienen.
Una iniciativa que, según Martín, ha sido "muy bien acogida" en la Feria Apícola. EFE 1011068 jvr/eo
El director general de Producción Agropecuaria desgrana las principales líneas de ayuda al sector apicola durante la feria de pastrana
En el transcurso de la jornada, el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo1, ha resaltado el compromiso que el Gobierno regional tiene con los apicultores castellano-manchegos, plasmado en un paquete de medidas de ayuda exclusivas de este sector.
El director general de Producción Agropecuaria, José Luis Martínez Arroyo, ha repasado la situación actual por la que atraviesa el sector apícola de Castilla-La Mancha, presentando las principales líneas de apoyo que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos tiempos.
Medidas como las ayudas para fomentar el mantenimiento de la actividad, para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel, las agroambientales y los seguros para daños de sequía e incendios, han sido desglosadas por el director general, señalando que “todas ellas nos están permitiendo fomentar una actividad de especial relevancia para la provincia de Guadalajara”.
Para el director general, el apícola es un sector muy especial dado que en él, los ganaderos suelen ser los productores, elaboradores y en muchos casos los propios comercializadores. Además, destacó “la importancia de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la productividad de muchos de nuestros cultivos”, debiendo hacer por tanto un esfuerzo por preservar su supervivencia.
En este sentido, repasó las actuaciones en materia de sanidad de las abejas de la miel, que está llevando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente2, Medio Rural y Marino3, “las cuales pasan inexorablemente por controlar el síndrome de despoblamiento de las colmenas, como principal problema sanitario que tienen en estos momentos”
Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 170.000 colmenas y más de 1.600 explotaciones, que producen 2.300 toneladas de miel y 120 de cera, repartidas en toda la Comunidad Autónoma, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. La comercialización de la miel se desarrolla principalmente a través de la venta directa a consumidores e industrias.
Martínez Arroyo ha felicitado a los organizadores de la que ha calificado como “la feria referente del panorama apícola nacional, gracias al esfuerzo que, tanto productores, como administraciones, vienen realizando en los últimos años, además de ser un fabuloso escaparate para vender la imagen de un producto tan sabroso como es la miel”.
El director general de Producción Agropecuaria, José Luis Martínez Arroyo, ha repasado la situación actual por la que atraviesa el sector apícola de Castilla-La Mancha, presentando las principales líneas de apoyo que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos tiempos.
Medidas como las ayudas para fomentar el mantenimiento de la actividad, para la mejora de las condiciones de producción y comercialización de la miel, las agroambientales y los seguros para daños de sequía e incendios, han sido desglosadas por el director general, señalando que “todas ellas nos están permitiendo fomentar una actividad de especial relevancia para la provincia de Guadalajara”.
Para el director general, el apícola es un sector muy especial dado que en él, los ganaderos suelen ser los productores, elaboradores y en muchos casos los propios comercializadores. Además, destacó “la importancia de las abejas en el mantenimiento de la biodiversidad y en la productividad de muchos de nuestros cultivos”, debiendo hacer por tanto un esfuerzo por preservar su supervivencia.
En este sentido, repasó las actuaciones en materia de sanidad de las abejas de la miel, que está llevando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente2, Medio Rural y Marino3, “las cuales pasan inexorablemente por controlar el síndrome de despoblamiento de las colmenas, como principal problema sanitario que tienen en estos momentos”
Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 170.000 colmenas y más de 1.600 explotaciones, que producen 2.300 toneladas de miel y 120 de cera, repartidas en toda la Comunidad Autónoma, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca. La comercialización de la miel se desarrolla principalmente a través de la venta directa a consumidores e industrias.
Martínez Arroyo ha felicitado a los organizadores de la que ha calificado como “la feria referente del panorama apícola nacional, gracias al esfuerzo que, tanto productores, como administraciones, vienen realizando en los últimos años, además de ser un fabuloso escaparate para vender la imagen de un producto tan sabroso como es la miel”.
domingo, 14 de marzo de 2010
EE.UU.- UN MISTERIOSO PROBLEMA ATACA LAS ABEJAS NUEVAMENTE EN CALIFORNIA
Un misterioso problema que causa que las colmenas de abejas reduzcan su cantidad una vez más está afectando los apicultores del estado. El problema se conoce como el síndrome de colapso de las colmenas y se caracteriza por una disminución repentina de la población de las abejas de una colmena con la inexplicable ausencia de abejas muertas. El trastorno no tiene cura conocida y parece ser cíclico. Después de varios años leve, ha resurgido con fuerza, dijo Eric Mussen, apicultor con la Universidad de California en Davis. "Nunca se fue, pero este año un importante número de apicultores lo están sufriendo nuevamente", dijo Mussen, experto en abejas del estado líder. "Y es peor de lo que había sido antes." Aunque Mussen dijo que es demasiado pronto para decir exactamente cómo las abejas se han perdido, un funcionario de la ind ustria dijo que las pérdidas de abejas en el estado oscilan entre el 30% a 80%. Roger Everett, un apicultor del Condado de Tulare y presidente de la Asociación Estatal de Apicultores de California, perdió el 50% de sus cerca de 6.000 colmenas de abejas.
RLANDA- LANZAN UN ADITIVO INNOVADOR PARA LA SALUD DE LAS ABEJAS
Una empresa de bio tecnología de Irlanda que es de 50 por ciento propiedad de NUI Maynooth está ingresando en el mercado de los EE.UU. con el lanzamiento de un producto alimenticio innovador aditivo que aborda la enfermedad y muerte prematura en la población de abejas del mundo, un problema importante que afecta la producción de alimentos en el país. Beemune se constituyó como una empresa de la Universidad Nacional de Maynooth, donde un equipo de investigación dirigido por el Dr. Kevin Kavanagh, un experto en biología de los insectos y la inmunología, ha estado desarrollando el producto durante más de dos años. Enterprise Ireland y el HSE contribuyó con financiamiento para la investigación. Se espera que el producto, en las etapas finales de las pruebas, se lanzará en el mercado internacional dentro de los seis meses. La compañ&iac ute;a está en conversaciones con una empresa de EE.UU. acerca de la posible comercialización, mientras que el Departamento de Agricultura de EE.UU. está patrocinando pruebas de campo del producto. Beemune se propone crear un Centro de investigación y desarrollo en Irlanda durante los próximos tres años, algo que potencialmente creará hasta 30 puestos de trabajo en el área de fabricación. La enfermedad y muerte de las abejas es la segunda mayor amenaza a los cultivos después del cambio climático, según el Departamento de Agricultura de EE.UU., dijo ayer el Dr. Kavanagh.
Analizada la evolución del Programa Nacional de ayudas a la apicultura y elaborar el nuevo programa para el próximo trienio hasta 2013
La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, se reunió ayer con las Comunidades Autónomas y con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (COAG, ASAJA y UPA); así como con las Cooperativas Agroalimentarias (CAE), para analizar la evaluación del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura (PNA) y para elaborar el nuevo programa para el próximo trienio hasta 2013 que se presentará a la Comisión Europea antes del próximo 15 de abril para su aprobación.
Durante la reunión, se han abordado los resultados del trabajo de evaluación, realizado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales Agrarias a lo largo de 2009; constatando un alto grado de satisfacción, tanto de las Comunidades Autónomas como del sector, en cuanto a la profesionalización de la apicultura española, coincidiendo ambos en la necesidad de mantener este Programa.
El análisis global de la aplicación del PNA, que se inició en 1998, surge como respuesta a la solicitud del sector; con el objetivo de fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como Estado comunitario de mayor peso en la apicultura.
Asimismo, se han estudiado las actuaciones que se han revelado como más útiles para el sector en cada una de las líneas del PNA; sirviendo como punto de partida para el debate sobre la conveniencia de actualizar el próximo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que España debe presentar antes del día 15 del mes de abril y que, una vez aprobado por la Comisión de la Unión Europea, regirá las ayudas a este sector durante el próximo trienio 2011 - 2013.
Los participantes han subrayado la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra Varroa sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.
En este contexto, se ha repasado la propuesta económica para la distribución territorial de los fondos del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el presente año 2010 (el último del actual trienio), que asciende a algo más de 9,4 millones de euros, financiados entre la UE, el MARM y las Comunidades Autónomas.
Por otro lado, se ha presentado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador de programa para el próximo trienio; que incluye un profundo estudio de la estructura del sector apícola español desde censos, estructura de comercialización, precios, comercio exterior, estudio de costes y hasta las distintas figuras de calidad de la miel existentes a nivel nacional.
Tanto el MARM como los representantes del sector han señalado su interés en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).
En este sentido, la Subdirección General de Productos Ganaderos ha iniciado las oportunas gestiones para poder dar continuidad a esta línea durante el presente ejercicio de 2010.
Finalmente, y a petición del sector, el MARM ha informado acerca de la modificación reglamentaria del procedimiento de fijación de Límites Máximos de Residuos (LMRs) y autorización de nuevas moléculas para medicamentos de uso en apicultura, que supone un nuevo marco con mayores posibilidades para las denominadas especies menores y que fue modificado a nivel comunitario atendiendo a la mayoría de las propuestas de la delegación española.
En el apartado de Sanidad animal, se ha informado, igualmente, sobre el cuestionario de la Comisión relativo a la futura legislación en esta materia, informando que no se trata de algo exclusivo para la sanidad apícola.
Por último, se ha estudiado la situación del comercio exterior de los productos de la apicultura destacándose la situación positiva de la balanza comercial de la miel como ya ocurriera en 2007. El comercio español de miel evoluciona muy positivamente, de forma que en 2009, las exportaciones superaron a las importaciones en 750 toneladas.
Durante la reunión, se han abordado los resultados del trabajo de evaluación, realizado con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales Agrarias a lo largo de 2009; constatando un alto grado de satisfacción, tanto de las Comunidades Autónomas como del sector, en cuanto a la profesionalización de la apicultura española, coincidiendo ambos en la necesidad de mantener este Programa.
El análisis global de la aplicación del PNA, que se inició en 1998, surge como respuesta a la solicitud del sector; con el objetivo de fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como Estado comunitario de mayor peso en la apicultura.
Asimismo, se han estudiado las actuaciones que se han revelado como más útiles para el sector en cada una de las líneas del PNA; sirviendo como punto de partida para el debate sobre la conveniencia de actualizar el próximo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que España debe presentar antes del día 15 del mes de abril y que, una vez aprobado por la Comisión de la Unión Europea, regirá las ayudas a este sector durante el próximo trienio 2011 - 2013.
Los participantes han subrayado la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra Varroa sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.
En este contexto, se ha repasado la propuesta económica para la distribución territorial de los fondos del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el presente año 2010 (el último del actual trienio), que asciende a algo más de 9,4 millones de euros, financiados entre la UE, el MARM y las Comunidades Autónomas.
Por otro lado, se ha presentado a las Comunidades Autónomas y al sector el borrador de programa para el próximo trienio; que incluye un profundo estudio de la estructura del sector apícola español desde censos, estructura de comercialización, precios, comercio exterior, estudio de costes y hasta las distintas figuras de calidad de la miel existentes a nivel nacional.
Tanto el MARM como los representantes del sector han señalado su interés en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).
En este sentido, la Subdirección General de Productos Ganaderos ha iniciado las oportunas gestiones para poder dar continuidad a esta línea durante el presente ejercicio de 2010.
Finalmente, y a petición del sector, el MARM ha informado acerca de la modificación reglamentaria del procedimiento de fijación de Límites Máximos de Residuos (LMRs) y autorización de nuevas moléculas para medicamentos de uso en apicultura, que supone un nuevo marco con mayores posibilidades para las denominadas especies menores y que fue modificado a nivel comunitario atendiendo a la mayoría de las propuestas de la delegación española.
En el apartado de Sanidad animal, se ha informado, igualmente, sobre el cuestionario de la Comisión relativo a la futura legislación en esta materia, informando que no se trata de algo exclusivo para la sanidad apícola.
Por último, se ha estudiado la situación del comercio exterior de los productos de la apicultura destacándose la situación positiva de la balanza comercial de la miel como ya ocurriera en 2007. El comercio español de miel evoluciona muy positivamente, de forma que en 2009, las exportaciones superaron a las importaciones en 750 toneladas.
El Gobierno regional quiere dar un plus de calidad a la miel conquense para su comercialización
UENCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Apicultores de Cuenca con el objetivo de avanzar en la creación de una figura de calidad de la miel de Cuenca, una iniciativa que respalda el Gobierno de Castilla-La Mancha para dar un "plus de calidad para la comercialización de la miel conquense.
"Desde el Ejecutivo del presidente Barreda se ha pretendido siempre reforzar la calidad diferenciada de nuestros productos agroalimentarios e impulsar la creación de nuevas figuras de calidad, tal y como contempla la Ley de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha", apuntó Manuel Julián Orden.
La figura de calidad 'Miel de Cuenca' pretende así abrir un amplio abanico de productos que gozan ya de gran prestigio entre los consumidores, al tiempo que se reconoce también el esfuerzo y trabajo que el sector apícola de toda la región, y el de Cuenca en concreto, viene realizando desde hace mucho tiempo.
Durante la reunión se analizó la situación del sector, así como los pasos que en este sentido está dando el Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar las distintas líneas de ayuda que tiene en marcha y adaptarlas a las demandas del sector.
Así, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una serie de líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad apícola, a la mejora de la miel, mejora sanitaria de las colmenas y, por tanto, de las explotaciones. Además, existen otras dos líneas más que afectan al sector apícola: la ayuda agroambiental y el seguro de daños de sequía e incendios. Estas ayudas permiten al sector que año a año vaya creciendo y aumentando su competitividad.
En este punto, el responsable provincial de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la apicultura es un sector ganadero más y, por lo tanto, tiene que tener cabida en el Plan Estratégico de la Ganadería. Contribuye además al mantenimiento de la biodiversidad a través de la polinización de las abejas.
En Castilla-La Mancha existen en este momento alrededor 160.000 colmenas y unas 1.600 explotaciones, que producen 2.200 toneladas de miel y 123 de cera, repartidas en toda la Comunidad Autónoma, con especial relevancia en Guadalajara y Cuenca.
Convocadas las primas a la polinización en Cataluña
El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAR) ha convocado las ayudas para el sector apícola en concepto de subvención por polinización, correspondientes al año 2010, que tendrán una dotación de 116.696,45 euros.
El importe de la ayuda no puede ser superior a 8,50 euros por colmena, en el caso de personas apicultores profesionales, y de hasta un máximo de 1, 50 euros por colmena, en el caso de personas apicultores no profesionales. El número de colmenas subvencionables será igual o superior a 50, con un máximo de 750 por explotación. En caso que el titular de la explotación sea una persona jurídica, el número máximo de colmenas subvencionables es de 750 por cada una de las personas socias beneficiarias que acrediten la condición de persona apicultora profesional.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 3 de abril de 2010.
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas los apicultores, personas físicas o jurídicas, profesionales o no, que sean titulares de una explotación apícola situada dentro del ámbito territorial de Cataluña, y que cumplan requisitos como llevar actualizado el Libro de explotación ganadera, tener inscrita la explotación en el Registro de explotaciones ganaderas con anterioridad al 1 de enero de 2010, con un número de colmenas igual o superior a cincuenta, tener identificadas individualmente todas las colmenas de la explotación con el número de registro otorgado a la explotación, y tener el colmenar identificado de acuerdo con la normativa vigente, así como que el titular de las colmenas tengan el domicilio en Cataluña.
El importe de la ayuda no puede ser superior a 8,50 euros por colmena, en el caso de personas apicultores profesionales, y de hasta un máximo de 1, 50 euros por colmena, en el caso de personas apicultores no profesionales. El número de colmenas subvencionables será igual o superior a 50, con un máximo de 750 por explotación. En caso que el titular de la explotación sea una persona jurídica, el número máximo de colmenas subvencionables es de 750 por cada una de las personas socias beneficiarias que acrediten la condición de persona apicultora profesional.
El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 3 de abril de 2010.
Pueden ser beneficiarias de estas ayudas los apicultores, personas físicas o jurídicas, profesionales o no, que sean titulares de una explotación apícola situada dentro del ámbito territorial de Cataluña, y que cumplan requisitos como llevar actualizado el Libro de explotación ganadera, tener inscrita la explotación en el Registro de explotaciones ganaderas con anterioridad al 1 de enero de 2010, con un número de colmenas igual o superior a cincuenta, tener identificadas individualmente todas las colmenas de la explotación con el número de registro otorgado a la explotación, y tener el colmenar identificado de acuerdo con la normativa vigente, así como que el titular de las colmenas tengan el domicilio en Cataluña.
Unió denuncia Agricultura solo deja asentar 15% censo colmenas C.Valenciana
Según un comunicado de La Unió, la organización ha convocado para el próximo martes una concentración a las puertas de la Conselleria de Agricultura "ante la insensibilidad y las trabas que la Generalitat pone a los apicultores valencianos para desarrollar de forma normal su actividad".
"La Conselleria de Agricultura sigue sin darse cuenta de que se trata de un sector que además de producir riqueza para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana es clave para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad", afirma.
A juicio de la organización agraria, este acuerdo "no soluciona el problema de la polinización cruzada" y vuelve a dejar a los apicultores "en una situación de total indefensión que perjudica gravemente sus rentas", ya que para 2010 se prevé asentar colmenas en 93 localidades.
"Si se toma como límite máximo el asentamiento de 650 colmenas por asentamiento y en el casos de obtener la conformidad de todos los propietarios en un kilómetro a la redonda, en el mejor de los casos, sólo se podrían albergar 60.450 colmenas de las 411.711 que había censadas en el año 2009", explica la entidad.
A su juicio, la Conselleria de Agricultura "ha vuelto a incumplir las promesas realizadas al sector apícola valenciano porque siguen sin reducirse las limitaciones respecto al año anterior y no se han introducido mejoras sustanciales que beneficien al sector".
La Unió ha señalado que la normativa de la pinyolà "aleja una vez más a los apicultores de las plantaciones citrícolas, con el agravante de no contar con indemnizaciones que compensen la disminución de ingresos por las restricciones de poder producir la miel autóctona de azahar".
"Además -añade- todavía no se han pagado en su totalidad a los apicultores profesionales las ayudas de la pinyolà de los años 2007 y 2008 y las ayudas agroambientales concedidas han defraudado tanto por su contenido como por su ridícula dotación". EFE
"La Conselleria de Agricultura sigue sin darse cuenta de que se trata de un sector que además de producir riqueza para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana es clave para el mantenimiento del medio ambiente y la biodiversidad", afirma.
A juicio de la organización agraria, este acuerdo "no soluciona el problema de la polinización cruzada" y vuelve a dejar a los apicultores "en una situación de total indefensión que perjudica gravemente sus rentas", ya que para 2010 se prevé asentar colmenas en 93 localidades.
"Si se toma como límite máximo el asentamiento de 650 colmenas por asentamiento y en el casos de obtener la conformidad de todos los propietarios en un kilómetro a la redonda, en el mejor de los casos, sólo se podrían albergar 60.450 colmenas de las 411.711 que había censadas en el año 2009", explica la entidad.
A su juicio, la Conselleria de Agricultura "ha vuelto a incumplir las promesas realizadas al sector apícola valenciano porque siguen sin reducirse las limitaciones respecto al año anterior y no se han introducido mejoras sustanciales que beneficien al sector".
La Unió ha señalado que la normativa de la pinyolà "aleja una vez más a los apicultores de las plantaciones citrícolas, con el agravante de no contar con indemnizaciones que compensen la disminución de ingresos por las restricciones de poder producir la miel autóctona de azahar".
"Además -añade- todavía no se han pagado en su totalidad a los apicultores profesionales las ayudas de la pinyolà de los años 2007 y 2008 y las ayudas agroambientales concedidas han defraudado tanto por su contenido como por su ridícula dotación". EFE
La balanza comercial del sector apícola cerró 2009 en números verdes
Las exportaciones superaron a las importaciones en 750 toneladas durante el pasado año. Además, el sector recibirá 9,4 millones de euros en 2010 dentro del Programa Nacional de medidas de ayuda financiado entre la UE, las CCAA y el MARM.
Madrid. 04/03/2010
AGROCOPE
El comercio exterior de los productos de la apicultura cerró 2009 en positivo con unas exportaciones de miel que superaron a las importaciones en 750 toneladas.
Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer la subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, las comunidades autónomas, los representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y las Cooperativas Agro-alimentarias, donde analizaron la evaluación del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura (PNA).
El análisis global de la aplicación del PNA, que se inició en 1998, surge como respuesta a la solicitud del sector, con el objetivo de fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como estado comunitario de mayor peso en la apicultura.
Asimismo, estudiaron las actuaciones que se han revelado como más útiles para el sector en cada una de las líneas del PNA; sirviendo como punto de partida para el debate sobre la conveniencia de actualizar el próximo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que España debe presentar antes del día 15 del mes de abril y que, una vez aprobado por la Comisión de la Unión Europea, regirá las ayudas a este sector durante el próximo trienio 2011–2013.
Los participantes subrayaron la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra Varroa sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.
En este contexto, repasaron la propuesta económica para la distribución territorial de los fondos del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el presente año 2010 (el último del actual trienio), que asciende a algo más de 9,4 millones de euros, financiados entre la UE, el MARM y las comunidades autónomas.
Por otro lado, presentaron a las CCAA y al sector el borrador de programa para el próximo trienio; que incluye un profundo estudio de la estructura del sector apícola español desde censos, estructura de comercialización, precios, comercio exterior, estudio de costes y hasta las distintas figuras de calidad de la miel existentes a nivel nacional.
Tanto el MARM como los representantes del sector señalaron su interés en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).
En este sentido, Orellana inició las oportunas gestiones para poder dar continuidad a esta línea durante el presente ejercicio de 2010.
Madrid. 04/03/2010
AGROCOPE
El comercio exterior de los productos de la apicultura cerró 2009 en positivo con unas exportaciones de miel que superaron a las importaciones en 750 toneladas.
Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer la subdirectora general de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, las comunidades autónomas, los representantes de las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y las Cooperativas Agro-alimentarias, donde analizaron la evaluación del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura (PNA).
El análisis global de la aplicación del PNA, que se inició en 1998, surge como respuesta a la solicitud del sector, con el objetivo de fundamentar y optimizar su eficiencia y resultados, dada la condición de España como estado comunitario de mayor peso en la apicultura.
Asimismo, estudiaron las actuaciones que se han revelado como más útiles para el sector en cada una de las líneas del PNA; sirviendo como punto de partida para el debate sobre la conveniencia de actualizar el próximo Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que España debe presentar antes del día 15 del mes de abril y que, una vez aprobado por la Comisión de la Unión Europea, regirá las ayudas a este sector durante el próximo trienio 2011–2013.
Los participantes subrayaron la necesidad de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra Varroa sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones.
En este contexto, repasaron la propuesta económica para la distribución territorial de los fondos del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el presente año 2010 (el último del actual trienio), que asciende a algo más de 9,4 millones de euros, financiados entre la UE, el MARM y las comunidades autónomas.
Por otro lado, presentaron a las CCAA y al sector el borrador de programa para el próximo trienio; que incluye un profundo estudio de la estructura del sector apícola español desde censos, estructura de comercialización, precios, comercio exterior, estudio de costes y hasta las distintas figuras de calidad de la miel existentes a nivel nacional.
Tanto el MARM como los representantes del sector señalaron su interés en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).
En este sentido, Orellana inició las oportunas gestiones para poder dar continuidad a esta línea durante el presente ejercicio de 2010.
Los apicultores del alto Aller alertan de la desaparición de miles de abejas
abañaquinta (Aller),
L. CAMPORRO
Los apicultores alleranos tienen la mosca detrás de la oreja debido a que han dejado de oír el zumbido de las abejas. Los recolectores que mantienen viva esta actividad llevan ya varios meses detectando un preocupante descenso del número de estos apreciados insectos. La alarma es grande entre los aficionados, ya que desconocen a qué se debe la desaparición de estos animales. En u n primer momento lo relacionaron con cambios de hábitos causados por la presencia de antenas de telefonía móviles, pero tras analizar más detenidamente la actividad de las colmenas se inclinan por un masivo fallecimiento de estos insectos debido a la presencia de algún parásito.
Con la primavera ya a la vuelta de la esquina, muchos apicultores alleranos se están planteando dejar la actividad ante la drástica reducción de las diferentes comunidades. El concejo supera en estos momentos las 5.000 colmenas repartidas por toda su área geográfica, sin olvidar aquellas que se explotan de manera trashumante y que se convierte en un añadido significativo para la economía local. Hace unos años, los apicultores se vieron sorprendidos por el ácaro conocido como Varroa, que generó la muerte de miles de abejas y que finalmente se pudo atajar mediante un producto diseñado contra este peligroso parásito. Miguel Ángel Rodríguez, un veterano apicultor del Valle de Río Negro que ejerce de portavoz de esta comunidad, asegura que ahora desconocen si se trata del mismo problema. «Nos sentimos indefensos ante el despoblamiento de los enjambres». Los recolectores están desconcertados: «Primero se nos dijo que podía ser debido a la proliferación de teléfonos móviles, cuyas ondas desorientaban a las abejas provocando que no encontrasen el camino de vuelta, pero ahora se habla de un virus desconocido sin identificar». A la espera de recabar más información sobre el causante de la «epidemia», los apicultores alleranos están actualmente bajo mínimos y la producción de miel en el concejo corre el riesgo de sufrir un drástico recorte. «La verdad es que en los últimos tiempos muchos aficionados, como es mi caso, tenemos las colmenas poco menos que para decorar», señala Rodríguez. Y añade: «Yo ha perdido mas del cincuenta por ciento de los enjambres y si no hay soluciones, esta temporada me quedarán vacíos el resto, sin ninguna esperanza de recuperar la actividad a corto plazo».
L. CAMPORRO
Los apicultores alleranos tienen la mosca detrás de la oreja debido a que han dejado de oír el zumbido de las abejas. Los recolectores que mantienen viva esta actividad llevan ya varios meses detectando un preocupante descenso del número de estos apreciados insectos. La alarma es grande entre los aficionados, ya que desconocen a qué se debe la desaparición de estos animales. En u n primer momento lo relacionaron con cambios de hábitos causados por la presencia de antenas de telefonía móviles, pero tras analizar más detenidamente la actividad de las colmenas se inclinan por un masivo fallecimiento de estos insectos debido a la presencia de algún parásito.
Con la primavera ya a la vuelta de la esquina, muchos apicultores alleranos se están planteando dejar la actividad ante la drástica reducción de las diferentes comunidades. El concejo supera en estos momentos las 5.000 colmenas repartidas por toda su área geográfica, sin olvidar aquellas que se explotan de manera trashumante y que se convierte en un añadido significativo para la economía local. Hace unos años, los apicultores se vieron sorprendidos por el ácaro conocido como Varroa, que generó la muerte de miles de abejas y que finalmente se pudo atajar mediante un producto diseñado contra este peligroso parásito. Miguel Ángel Rodríguez, un veterano apicultor del Valle de Río Negro que ejerce de portavoz de esta comunidad, asegura que ahora desconocen si se trata del mismo problema. «Nos sentimos indefensos ante el despoblamiento de los enjambres». Los recolectores están desconcertados: «Primero se nos dijo que podía ser debido a la proliferación de teléfonos móviles, cuyas ondas desorientaban a las abejas provocando que no encontrasen el camino de vuelta, pero ahora se habla de un virus desconocido sin identificar». A la espera de recabar más información sobre el causante de la «epidemia», los apicultores alleranos están actualmente bajo mínimos y la producción de miel en el concejo corre el riesgo de sufrir un drástico recorte. «La verdad es que en los últimos tiempos muchos aficionados, como es mi caso, tenemos las colmenas poco menos que para decorar», señala Rodríguez. Y añade: «Yo ha perdido mas del cincuenta por ciento de los enjambres y si no hay soluciones, esta temporada me quedarán vacíos el resto, sin ninguna esperanza de recuperar la actividad a corto plazo».
Los apicultores del alto Aller alertan de la desaparición de miles de abejas
abañaquinta (Aller),
L. CAMPORRO
Los apicultores alleranos tienen la mosca detrás de la oreja debido a que han dejado de oír el zumbido de las abejas. Los recolectores que mantienen viva esta actividad llevan ya varios meses detectando un preocupante descenso del número de estos apreciados insectos. La alarma es grande entre los aficionados, ya que desconocen a qué se debe la desaparición de estos animales. En u n primer momento lo relacionaron con cambios de hábitos causados por la presencia de antenas de telefonía móviles, pero tras analizar más detenidamente la actividad de las colmenas se inclinan por un masivo fallecimiento de estos insectos debido a la presencia de algún parásito.
Con la primavera ya a la vuelta de la esquina, muchos apicultores alleranos se están planteando dejar la actividad ante la drástica reducción de las diferentes comunidades. El concejo supera en estos momentos las 5.000 colmenas repartidas por toda su área geográfica, sin olvidar aquellas que se explotan de manera trashumante y que se convierte en un añadido significativo para la economía local. Hace unos años, los apicultores se vieron sorprendidos por el ácaro conocido como Varroa, que generó la muerte de miles de abejas y que finalmente se pudo atajar mediante un producto diseñado contra este peligroso parásito. Miguel Ángel Rodríguez, un veterano apicultor del Valle de Río Negro que ejerce de portavoz de esta comunidad, asegura que ahora desconocen si se trata del mismo problema. «Nos sentimos indefensos ante el despoblamiento de los enjambres». Los recolectores están desconcertados: «Primero se nos dijo que podía ser debido a la proliferación de teléfonos móviles, cuyas ondas desorientaban a las abejas provocando que no encontrasen el camino de vuelta, pero ahora se habla de un virus desconocido sin identificar». A la espera de recabar más información sobre el causante de la «epidemia», los apicultores alleranos están actualmente bajo mínimos y la producción de miel en el concejo corre el riesgo de sufrir un drástico recorte. «La verdad es que en los últimos tiempos muchos aficionados, como es mi caso, tenemos las colmenas poco menos que para decorar», señala Rodríguez. Y añade: «Yo ha perdido mas del cincuenta por ciento de los enjambres y si no hay soluciones, esta temporada me quedarán vacíos el resto, sin ninguna esperanza de recuperar la actividad a corto plazo».
L. CAMPORRO
Los apicultores alleranos tienen la mosca detrás de la oreja debido a que han dejado de oír el zumbido de las abejas. Los recolectores que mantienen viva esta actividad llevan ya varios meses detectando un preocupante descenso del número de estos apreciados insectos. La alarma es grande entre los aficionados, ya que desconocen a qué se debe la desaparición de estos animales. En u n primer momento lo relacionaron con cambios de hábitos causados por la presencia de antenas de telefonía móviles, pero tras analizar más detenidamente la actividad de las colmenas se inclinan por un masivo fallecimiento de estos insectos debido a la presencia de algún parásito.
Con la primavera ya a la vuelta de la esquina, muchos apicultores alleranos se están planteando dejar la actividad ante la drástica reducción de las diferentes comunidades. El concejo supera en estos momentos las 5.000 colmenas repartidas por toda su área geográfica, sin olvidar aquellas que se explotan de manera trashumante y que se convierte en un añadido significativo para la economía local. Hace unos años, los apicultores se vieron sorprendidos por el ácaro conocido como Varroa, que generó la muerte de miles de abejas y que finalmente se pudo atajar mediante un producto diseñado contra este peligroso parásito. Miguel Ángel Rodríguez, un veterano apicultor del Valle de Río Negro que ejerce de portavoz de esta comunidad, asegura que ahora desconocen si se trata del mismo problema. «Nos sentimos indefensos ante el despoblamiento de los enjambres». Los recolectores están desconcertados: «Primero se nos dijo que podía ser debido a la proliferación de teléfonos móviles, cuyas ondas desorientaban a las abejas provocando que no encontrasen el camino de vuelta, pero ahora se habla de un virus desconocido sin identificar». A la espera de recabar más información sobre el causante de la «epidemia», los apicultores alleranos están actualmente bajo mínimos y la producción de miel en el concejo corre el riesgo de sufrir un drástico recorte. «La verdad es que en los últimos tiempos muchos aficionados, como es mi caso, tenemos las colmenas poco menos que para decorar», señala Rodríguez. Y añade: «Yo ha perdido mas del cincuenta por ciento de los enjambres y si no hay soluciones, esta temporada me quedarán vacíos el resto, sin ninguna esperanza de recuperar la actividad a corto plazo».
Suscribirse a:
Entradas (Atom)